Familiares y personas cercanas a Elvia Lucía Vázquez se unieron en una sola voz para exigir justicia por el feminicidio de la joven, ocurrido el pasado 16 de mayo en la Ciudad de México. Entre las peticiones hechas a las fiscalías a cargo de las investigaciones correspondientes del caso, se encuentran la correcta tipificación del delito como feminicidio y la vinculación a proceso del presunto responsable.
Elvia Lucía Vázquez, la estudiante que fue asesinada en su trabajo
La noche del 16 de mayo, el cuerpo de Elvia Lucía Vázquez fue localizado en las inmediaciones del despacho jurídico en el que trabajaba. Según reportes, el hallazgo se dio luego de que personal de las oficinas se comunicara con su familia para informarles que la joven supuestamente sufrió de convulsiones.
Se desconoce si llamaron a equipos de emergencia previamente o fueron sus familiares quienes se movilizaron para que recibiera la atención necesaria. Sin embargo, al momento de que arribaran al despacho, ubicado en la colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, alrededor de las 23:00 horas, la joven ya habría perdido la vida.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron el 17 de mayo, que la noche anterior en el lugar acondicionado como despacho, un hombre que se identificó como custodio de seguridad privada declaró que socorristas de la Cruz Roja Mexicana atendieron a una joven dentro del inmueble, diagnosticándola sin signos vitales.
La tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que ante el hallazgo, personal de la SSC resguardó el lugar para iniciar con los protocolos correspondientes. Hecho que trató de ser evitado por un hombre de 61 años que les ofreció dinero para detener el proceso, derivando en su detención. Asimismo, dos personas identificadas como cerrajeros, un hombre más que estaba presente y el custodio de seguridad fueron presentados en calidad de testigos.
Presuntamente el hombre que pretendió detener los protocolos de acción sería José ‘N’, jefe de Elvia y quien es el principal sospechoso. De acuerdo con información de El Universal, familiares levantaron una denuncia en su contra por el feminicidio de Elvia Lucía Vázquez.
Exigen que feminicidio de Elvia Lucía no quede impune
Elvia Lucía Vázquez Martínez tenía 21 años. Era estudiante de la licenciatura de Relaciones Comerciales en la Escuela Superior de Comercio y Administración, por el Instituto Politécnico Nacional. A la par de desarrollarse académicamente, Elvia trabajaba en un despacho jurídico de nombre “Copsar e Ibarra”, ubicado en Álvaro Obregón, donde desempeñaba labores administrativas.
Fue en su lugar de trabajo donde fue víctima de feminicidio. Presuntamente a manos de José ‘N’, de 61 años, quien era su jefe directo y propietario del despacho.
Comunidad de la ESCA Unidad Santo Tomás, escuela a la que pertenecía Elvia Lucía, se pronunció contra el feminicidio de la joven estudiante. Organizando protestas y manifestaciones en conjunto con su familia para exigir justicia.
Entre las peticiones pretenden evitar que José ‘N’ sea liberado y se le catalogue por el delito de feminicidio. Esto ya que hasta el momento, se encuentra detenido únicamente por soborno, y no se le ha imputado la posible responsabilidad en el asesinato de Lucía.
Asimismo, se esperan los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la joven. Para así esclarecer el motivo de su muerte, y confirmar si existió abuso sexual en su contra previo a que perdiera la vida.
En tanto, ni la Fiscalía General de la Ciudad de México, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana han emitido nuevas fichas informativas en las que se aporten mayores detalles respecto a los avances del caso.
Sigue leyendo:
Comentarios.-