La lucha en México hacia la despenalización del aborto continúa dando avances firmes. Los últimos años se han conseguido importantes avances en esta materia; no obstante, queda todavía un largo camino por recorrer en búsqueda de que la interrupción del embarazo sea segura, legal y gratuita en todo el país.
Esto garantizaría que todas las mujeres y personas gestantes puedan acceder al derecho de elegir sobre su cuerpo, sin importar sus condiciones socioeconómicas. El último estado en despenalizarlo fue Quintana Roo, entidad que en octubre de 2022 legalizó la interrupción hasta las 12 semanas de gestación.
Estas son las ciudades y estados de México donde el aborto ya está despenalizado.
Estados de México donde el aborto ya es legal
El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación menciona que, al día de hoy, existen todavía prejuicios por parte de las instituciones. Esta visión distorsionada y estereotipada trae como consecuencias la imposibilidad de que mujeres y personas menstruantes puedan ejercer su derecho a elegir sobre su cuerpo plenamente, viéndose obligadas a realizarlo de forma clandestina, poniendo en riesgo su integridad física.
Estas prácticas implican también una violación a sus derechos, pudiendo desencadenar encarcelamientos y muertes. En este contexto y ante la urgencia de que se dejen de lado los prejuicios que siguen anteponiéndose en este tema, México ha despenalizado el aborto en apenas 11 de 32 sus entidades federativas.
- Ciudad de México. Desde 2007 se aprobó la despenalización del aborto en la CDMX, antes Distrito Federal. La entidad garantiza una interrupción del embarazo legal, segura, confidencial y gratuita sin causales obligatorias.
- Oaxaca. A partir de septiembre de 2019 el aborto inducido adquirió estatus de legal en Oaxaca, ofreciendo a las mujeres y personas gestantes de la región el derecho a ejercer su autonomía reproductiva, explica un tríptico difundido por el gobierno del estado.
- Hidalgo. En junio de 2021, el estado de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto. Esta entidad no solicita motivos obligatorios para ofrecer el acceso a una interrupción segura y legal.
- Veracruz. Durante julio de 2021, Veracruz se sumó a la lista de estados que permiten el aborto de forma legal. La elección no requiere de causales más que por decisión de la mujer o persona gestante.
- Coahuila. Desde septiembre de 2021 se despenalizó el aborto voluntario en Coahuila, derivado de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Activistas y organizaciones han señalado que es necesario revisar los vacíos legales que aún existen en el tema.
- Baja California. Para octubre de 2021 se sumó Baja California a las entidades de México donde el aborto ya es legal. Activistas y organizaciones han señalado que es necesario revisar los vacíos legales que aún existen en el tema.
- Colima. Tras cambios en el Código Penal y la Ley de Salud, en diciembre de 2021 se aprobó la legalización del aborto voluntario en Colima. Se continúa trabajando en la eliminación de sesgos legales.
- Sinaloa. El aborto voluntario se despenalizó en Sinaloa durante marzo de 2022, luego de que se realizaran cambios en el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En esta entidad se permite hasta la semana 13 de gestación por elección propia.
- Guerrero. Desde mayo de 2022, el aborto es legal en Guerrero. Se trabaja en temas de difusión y para conseguir que sea gratuito y seguro en todo el estado.
- Baja California Sur. Para junio de 2022, Baja California Sur se integró al listado de entidades mexicanas que despenalizaron el aborto voluntario.
- Quintana Roo. En octubre de 2022 se legalizó el aborto voluntario en Quintana Roo. Resta que se formulen correctamente los requisitos para impedir que por vacíos legales las mujeres y personas menstruantes no puedan ejercer su derecho a decidir.
Interrupción legal del embarazo en México
La lucha por la despenalización de la interrupción del embarazo en todo el país implica que en todo México las mujeres y personas menstruantes puedan decidir libremente si continuar o terminar con su embarazo, sin que necesariamente exista una causal específica.
Las 32 entidades federativas cuentan con protocolos para interrumpir el embarazo por 8 causales específicas, las cuales consideran violencia sexual, imprudencial o culposo, cuando el embarazo implica riesgo para la mujer o persona gestante; por malformaciones en el producto, cuando interfiere directamente con la salud física o mental de la mujer o persona gestante; por motivos económicos; y por inseminación artificial no consentida.
Cada estado cuenta con sus propias restricciones para estas causales, explica la organización sin fines de lucro IPAS México, mismas que pueden consultarse directamente en su portal.
Sigue leyendo: Scarlett Camberos, la futbolista que se fue de México por acoso
Comentarios.-