Disculpa la molestia pero, ¿has notado que las mujeres empezamos muchas frases temiendo equivocarnos, molestar o no ser educadas? Nosotras nos preguntamos, ¿es cierto que las mujeres somos más propensas a pedir perdón?
Vivimos en una sociedad donde por solo ser mujer, parece que no hacemos las cosas de manera suficiente, debemos ser súper empáticas con los demás antes de anteponernos a nosotras mismas, haciendo que nuestro propio lenguaje nos deslegitimice.
Desde hace tiempo existe la creencia de que las mujeres somos más propensas a disculparnos que los hombres.
¿Por qué las mujeres nos disculpamos tanto?
Como lo menciona la organización estadounidense Public Broadcasting Service (PBS), disculparse puede por un lado ser algo bueno, es una señal de que una persona es empática y tiene fuertes habilidades sociales. Pero decir que “lo sientes” demasiado puede resultar contraproducente.
Algunas de las razones por las que podría ser posible que las mujeres seamos más propensas a pedir perdón son las siguientes.
1. Por los mensajes que recibimos al crecer
“Desde una edad temprana, los niños son elogiados y alentados cuando muestran comportamientos directos y seguros: ganar un juego o trepar a la rama más alta. En contraste, a las mujeres se les pide lo mismo pero con ciertas condiciones”, dice PBS.
Estos son algunos ejemplos.
- Debes tener confianza, pero no seas engreída.
- Sé inteligente, pero a nadie le gusta la sabelotodo.
- La ambición es buena, pero esforzarse demasiado es malo.
Por lo que, al crecer, sentimos que no cumplimos esas expectativas; estos mensajes confusos reflejan el hecho de que a menudo se espera que las niñas sean empáticas e hiperconscientes de cómo sus acciones afectan a los demás. También, las disculpas se usan para evitar desacuerdos.
2. La educación
Aunque los buenos modales son un tema para cualquier género, a menudo se le da más valor a la capacidad de las niñas de ser amables, educadas y “dóciles”.
Al incluir en el lenguaje disculpas, se convierten las oraciones en sugerencias para que solicitudes parezcan menos exigentes.
Entonces, ¿es cierto que las mujeres somos más propensas a pedir perdón?
En la investigación “Cuándo y por qué las mujeres se disculpan más que los hombres”, la doctora Karina Schumann (de la Universidad de Waterloo) pone a prueba esta creencia, a falta de otros estudios concretos o rigurosos sobre el tema. Llevó a cabo varios estudios individuales para responder su pregunta.
En el primero de sus estudios, que consistía en llevar un registro de disculpas diarias de un número de personas, la doctora Schumann descubrió que las mujeres sí se disculpaban más que los hombres. Según sus resultados, es posible que la noción de lo que constituye una ofensa sea mucho más amplia para las mujeres.
En su segundo estudio, Schumann detectó que las ofensas que las mujeres registraban eran percibidas como más severas que las que tenían los hombres. Según los resultados de la especialista, no es precisamente que los hombres no tengan suficiente intención de disculparse, sino que tanto mujeres como hombres tienen diferentes perspectivas sobre lo que requiere una disculpa.
Y tú, ¿crees que que las mujeres somos más propensas a pedir perdón?
Leer más:
Comentarios.-