De acuerdo con un informe publicado recientemente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existe un rezago de niñas en matemáticas con respecto a los niños, el cual puede percibirse en todo el mundo. Entre las causas principales están el sexismo y los estereotipos de género.
El informe, titulado “Solving the equation: Helping girls and boys learn mathematics” (en español, Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y los niños a aprender matemáticas), incluye análisis de datos de más de 100 países y territorios. Aquí te contamos lo que dice.
La importancia de aprender matemáticas
La UNICEF dice que adquirir habilidades matemáticas potencia otras cualidades como la memoria, la comprensión y el análisis. También mejora la capacidad creativa de las niñas y los niños.
No aprender matemáticas básicas puede resultar perjudicial, ya que puede provocar que las niñas y los niños tengan dificultades al momento de realizar tareas esenciales como la resolución de problemas o el seguimiento de un razonamiento lógico.
Rezago de las niñas en matemáticas
Según las estadísticas presentadas por la UNICEF, los niños tienen hasta un 1.3% más de probabilidades de obtener habilidades matemáticas que las niñas.
Además del rezago de las niñas, también en 34 países de ingresos bajos y medianos se muestra que tres cuartas partes de los alumnos de cuarto curso no están aprendiendo las habilidades básicas de matemáticas.
Y en 79 países, considerados de ingresos medios y altos, se observa que más de una tercera parte de los alumnos de la edad de 15 años no han alcanzado el nivel mínimo de habilidades aritméticas.
Causas del rezago de las niñas
Una de las causas del rezago de las niñas en matemáticas tiene que ver con las normas y los estereotipos de género negativos sobre la incapacidad de las niñas para entender las matemáticas. Estos a menudo son fomentados por maestros, padres, madres y otros niños, provocando una falta de confianza en las niñas y una predisposición al fracaso.
“Las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas. Lo que les faltan son las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas”, ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Otra de las causas es la economía de los hogares, ya que los alumnos de cuarto curso que provienen de un hogar más rico tienen 1.8% más de probabilidades de adquirir conocimiento matemático que los que vienen de un hogar más pobre.
Finalmente, también se observó que la pandemia del COVID-19 contribuyó a que las niñas y los niños de todo el mundo no hayan desarrollado habilidades matemáticas o que hayan empeorado las que ya tenían.
“Tenemos que desterrar los estereotipos y las normas de género que impiden a las niñas avanzar, y hemos de redoblar esfuerzos para hacer que todos los niños y las niñas adquieran las destrezas fundamentales necesarias para progresar en la escuela y en la vida”, dice Catherine Russell.
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