Sandra Karina García Alemán fue víctima de feminicidio el 18 de mayo de 2020 en el municipio de Temascalapa, Estado de México, a manos de quien era su pareja sentimental. Casi tres años después y tras la insistencia de sus familiares por hacer justicia, los juzgados de Otumba dieron resolución al caso en marzo de 2023 y le fue dictada sentencia vitalicia al responsable.
El proceso legal está por iniciar la etapa de apelación, en la cual la defensa del feminicida pretende solicitar una reducción en la condena de Luis ‘N’. La familia de Karina ha mostrado su inconformidad y solicita a las autoridades que se cumpla la sentencia impuesta.
Madre de Sandra Karina García Alemán pide que su feminicida cumpla condena vitalicia
El 18 de mayo de 2020, Sandra Karina García Alemán fue asesinada por su entonces pareja sentimental, Luis ‘N’. De acuerdo con las declaraciones de Antonia Alemán, su madre, tardaron varias horas en saber que Karina había muerto, pues la familia de Luis ‘N’ trató de ocultar la noticia y así darle oportunidad de fugarse.
A los familiares de Kary, como le decían de cariño, en un principio se les dio la versión de que habría perdido la vida como consecuencia de una congestión alcohólica. Rechazaron esta versión e iniciaron un tortuoso camino para descubrir la verdad, obteniendo como resultado un peritaje en el que se dictaminaba que la muerte fue provocada por estrangulamiento.
Después de casi tres años donde la familia de Sandra Karina exigió justicia, luego de que Luis ‘N’ lograra escapar por cerca de 16 meses, los juzgados de Otumba declararon culpable al imputado en marzo pasado, otorgándole una condena vitalicia.
Lo que parecía ser un avance en la búsqueda de justicia por Karina, podría detenerse debido a que presuntamente la defensa del feminicida estaría buscando solicitar una apelación, para así lograr un cambio y reducción en la sentencia.
La mamá de Kary ha difundido los pormenores del caso, pidiendo ayuda para que las autoridades del Estado de México rechacen la petición y se mantenga la pena vitalicia impuesta en un principio. Toda esta labor se suma a las múltiples protestas encabezadas por la familia para evitar que el caso de Sandra Karina García Alemán fuera desechado.
Memoria de Kary García permanece gracias al esfuerzo de sus familiares
Sandra Karina García Alemán tenía 27 años y era ingeniera civil por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Azcapotzalco. Según relata su madre en la página que creó para dar a conocer detalles del caso, Karina quería estudiar una maestría y tenía muchos proyectos por cumplir.
Además de la página de Facebook “Justicia Para Kary”, se han realizado murales y memoriales en honor a Sandra, la mayoría de ellos en las calles del municipio de Temascalapa, Estado de México, donde ocurrió su feminicidio. Uno de los últimos mensajes publicados tiene como propósito pedir que no se le dé oportunidad a Luis ‘N’ de pedir una modificación en la condena.
“Le pido a Dios y a los magistrados que van a resolver la apelación del asesino de mi hija Karina que se mantengan firmes, que no se le reduzca ni un minuto a la sentencia vitalicia que se le dictó a Luis ‘N’ por haberle arrebatado sus sueños, proyectos, su vida. Era una gran mujer, una gran hija, una gran hermana. Ella era un ser humano con corazón noble, tenía el alma pura. Les pido con un dolor inmenso en mi corazón, con todo mi ser, que no se le reduzca ni un segundo a la condena”, pidió Antonia Alemán en la página, donde se dedica a difundir otros casos de feminicidios impunes.
La audiencia tendrá lugar a medio día del 22 de junio de 2023. Se espera que den respuesta a si la apelación para reducir la pena procede o no.
Leer más:
Comentarios.-