En todo el mundo y con mayor énfasis en algunos campos, la brecha de género y los techos de cristal son una realidad. Las condiciones laborales que enfrentan las mujeres en muchas ocasiones aún distan mucho de las de los hombres. A nivel internacional, existen muchos trabajos donde todavía hay más hombres que mujeres.
La Organización Internacional del Trabajo reporta que la fuerza laboral de las mujeres a nivel mundial es de alrededor del 47%, mientras que en los hombres es del 72%.
Las profesiones y trabajos donde todavía hay más hombres que mujeres
Si bien las mujeres cada día intentan obtener más y mejores oportunidades en los diversos campos laborales, sigue existiendo una brecha de género. Por mucho tiempo se consideró que las mujeres solo podrían aspirar a puestos relacionados con el cuidado de otros, con puestos de enseñanza básica o de enfermería.
Afortunadamente este pensamiento ha ido cambiando a lo largo de los años, aunque muy lentamente. Según información del Foro Económico Mundial, desde 2016 la contratación de mujeres para puestos de responsabilidad no ha avanzado al mismo ritmo en todas las industrias.
Un ejemplo de esto son los campos en los que los hombres predominan. El Instituto Mexicano para la Competitividad menciona que las siguientes son carreras con mayor porcentaje de ingreso de hombres.
- Ingeniería en vehículos, barcos y aeronaves motorizadas.
- Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica.
- Ingeniería en electricidad y generación de energía.
- Desarrollo de software.
- Ciencias computacionales.
- Planes multidisciplinarios o generales del campo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación.
- Ingeniería mecánica y profesiones afines.
- Construcción e ingeniería civil.
- Deportes.
“Aunque las mujeres tienen menos oportunidades de aprendizaje que los hombres, demuestran una eficiencia relativamente mayor a la hora de alcanzarlos en los niveles de competencia en la mayoría de las habilidades”, menciona el Foro Económico Mundial. “Sin embargo, en comparación con los hombres, un número menor de mujeres alcanza estos niveles”.
Profesiones y trabajos dominados por mujeres
La representación femenina en muchos trabajos y profesiones sigue en progreso. No obstante, los campos de salud y enseñanza se encuentran todavía dominados por las mujeres.
En los servicios de atención médica, las mujeres superan a los hombres, incluso cuando se trata de puestos altos. El Foro Económico Mundial reconoce que las mujeres representan más del 50% de los puestos directivos en el área de la salud. Alrededor de un 47% en áreas de servicios al consumidor y un 45% en el campo de la educación.
El Instituto Mexicano para la Competitividad menciona que los trabajos con mayor porcentaje de mujeres son los siguientes.
- Formación docente en educación básica, nivel preescolar.
- Trabajo y atención social.
- Formación docente en otros servicios educativos.
- Orientación e intervención educativa.
- Enfermería general y obstetricia.
- Nutrición.
- Diseño curricular y pedagogía.
- Psicología.
- Diseño industrial, de moda e interiores.
- Adquisición de idiomas extranjeros.
Mejorar el acceso de las mujeres a diversos trabajos y profesiones, así como combatir los roles de género tradicionales y estereotipos (como que las mujeres “son malas en matemáticas”) resulta fundamental para romper las brechas de género laborales. El principio de la igualdad en el ámbito laboral debe protegerse, como menciona la Organización Internacional del Trabajo, tomando medidas adicionales y legislaciones que aboguen por la eliminación de la discriminación.
Leer más:
Comentarios.-