Estamos casi seguras que, tristemente, has escuchado frases horribles como que las mujeres rendimos menos en el trabajo o que somos menos ambiciosas en cuanto a metas profesionales. Esto, sabemos que está muy lejos de la realidad, pero se sigue perpetuando en distintos entornos. Descubre con Nosotras otros mitos sobre las mujeres en el ámbito laboral y cómo afectan nuestro desarrollo.
La brecha de género se ve en nuestras oportunidades, salarios, oportunidades y hasta en el trabajo. A pesar de que hemos empezado a ocupar más espacios en el campo laboral, los prejuicios nos siguen deteniendo.
¿Por qué eliminar los mitos sobre la mujer?
Según el informe “Mujeres en el lugar de trabajo 2023” de McKinsey & Company junto con LeanIn.org, los mitos generalizados que pintan que la mujer tiene un menor compromiso con sus trabajos obstaculizan su propio avance profesional. Por lo que han revelado los mitos sobre las mujeres en el ámbito laboral que debemos cuestionar.
Dentro de estos mitos se encuentran las ambiciones profesionales menores de las mujeres y el efecto o alcance minimizado de las microagresiones en el lugar de trabajo.
Este estudio se hace para ayudar a las empresas a encontrar un camino que deje de lado pensamientos obsoletos y acelere el progreso de la sociedad, abriendo espacios para las mujeres y fomentando la equidad. Se trabaja en un seguimiento de la representación de las mujeres, empoderar a gerentes para que sean líderes de personas efectivas, abordar las microagresiones de frente y usar el potencial del trabajo flexible.
El mismo estudio reveló que la brecha de género es aun más notoria para las mujeres de color. Como lo comenta The Harvard Gazette, por cada 100 hombres contratados o ascendidos a puestos directivos, solo 73 mujeres de color ascienden.
Mitos sobre las mujeres en el ámbito laboral
Algunos de los mitos sobre las mujeres en el ámbito laboral que discutió el estudio fueron los siguientes.
1. Las mujeres se están volviendo menos ambiciosas
Las mujeres están tan interesadas como los hombres en ser promovidas. Están buscando, igualmente, roles de liderazgo superiores, como aclara el estudio. Por su parte, las mujeres jóvenes son especialmente ambiciosas gracias a la flexibilidad de control entre el trabajo y la vida. Nueve de cada 10 mujeres menores de 30 años quieren ascender al siguiente nivel y tres de cada cuatro aspiran a convertirse en líderes de alto nivel.
2. La mayor barrera para el avance de las mujeres es el ‘techo de cristal’
A lo que se refiere esta declaración del estudio “Mujeres en el lugar de trabajo 2023” es que el “techo de cristal” son los prejuicios de género que son la mayor barrera que impide que las mujeres pasen a puestos de alta dirección proviniendo de puestos gerenciales intermedios.
Sugiere que, en sí, el avance de las mujeres parece verse obstaculizado mucho antes del “techo de cristal”, como desde empleos de planta en un problema que se conoce como el “escalón roto”.
Ante esto Iris Bohnet, codirectora del Programa Mujeres y Políticas Públicas en The Harvard Gazette, comenta que si se ven pocas mujeres en puestos de liderazgo, hace que las mujeres eviten ser ascendidas pues parece que son empresas en las que las mujeres no pueden prosperar.
3. Las microagresiones tienen un impacto mínimo
Las microagresiones son una forma de discriminación cotidiana que a menudo tiene su origen en prejuicios. Incluyen comentarios y acciones (desde sutiles hasta abiertamente dañinos) que degradan o desestiman a alguien por su género, etnia u otros aspectos de su identidad. Éstos pueden afectar negativamente la carrera y la salud de las mujeres.
Según el estudio, las mujeres tenemos el doble de probabilidades de ser confundidas con alguien menor y escuchar comentarios sobre nuestro estado emocional. Teniendo muchas menos probabilidades de sentirnos psicológicamente seguras
4. Son en su mayoría mujeres las que quieren (y se benefician) del trabajo flexible
Otro de los mitos sobre las mujeres en el ámbito laboral es que solo hay beneficios para las mujeres. Cuando, en realidad, los trabajos que tienen oportunidades flexibles (como el sistema híbrido) es igual de beneficioso tanto para hombres como para mujeres.
Y tú, ¿Qué piensas de estos mitos sobre las mujeres en el ámbito laboral? ¡Te leemos en redes!
Leer más:
Comentarios.-