Quizá uno de los métodos de ahorro más conocidos sean las famosas tandas, ya que promete ser un sistema fácil y atractivo en el que no se tienen que pagar intereses de por medio. Pero, ¿de verdad es tan efectivo? Poco se habla sobre los riesgos de participar en una tanda.
La realidad de este mecanismo de ahorro informal es que podrías poner en riesgo tu dinero y afectar tu salud financiera. Nosotras te contamos los riesgos de participar en una tanda.
Qué es una tanda
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las tandas son una forma no institucionalizada de ahorrar dinero; es común que se realicen entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Este mecanismo de ahorro informal consiste en que los integrantes del grupo creado se comprometan a aportar una determinada cantidad de dinero de forma periódica durante el tiempo que todos acordaron previamente. Según el orden que se asigne, cada participante tiene una fecha en que recibe su ahorro.
Para que pueda funcionar se requiere de un administrador, preferentemente de la confianza de todos los participantes, quien se encargará de controlar el dinero y distribuirlo entre los integrantes conforme sea su turno. Una vez que todos reciban la cantidad estipulada, se termina la tanda.
Las tandas son una forma de ahorro “fácil” que puede sacarte de algún apuro o prepararte para un gasto importante que ya habías considerado, pero existe la posibilidad de que pierdas todo tu dinero.
Una tanda no es un financiamiento sin algún tipo de costo; aunque todos los participantes se comprometan a entregar los pagos en tiempo y forma, con uno que se atrase rompe con todo el esquema establecido.
Ahorrar en tandas puede representar ventajas, como el hecho de no afiliarse a una institución financiera, no adquieres compromisos legales y de alguna manera sí estás ahorrando. Pero algunas de sus ventajas, en realidad son debilidades de este sistema.
Los riesgos de participar en una tanda
Las tandas no tienen todas las ventajas ni la seguridad que algunas personas piensan. Las desventajas en torno a este tipo de ahorro informal son las siguientes.
- No hay ninguna institución o contrato que te garantice la seguridad del dinero invertido. Si alguien no cumple el trato o la persona que administra es víctima de robo, tú también pierdes.
- Puedes ser víctima de una estafa, quien la organice puede quedarse con el dinero y no repartirlo.
- La inflación deprecia el valor del dinero con el tiempo.
- Los números del orden no te favorecerán si no eres amiga de la persona que organiza.
- Puede haber incumplimiento en los pagos, saldrán participantes mientras que tú ya llevas la mitad de la tanda.
Según el blog del banco BBVA, una vez que los participantes hayan recibido su dinero de manera constante y nadie falte de pagar, tal vez no todos adquieran los mismo debido a la inflación.
Resulta mucho más seguro ahorrar a través de instituciones formales financieras, que brindan créditos o nóminas personales, al mismo tiempo que te ofrecerán diferentes opciones de inversión con las cuales obtendrás un interés adicional en un plazo determinado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede informarte, mediante diversas herramientas en línea, sobre las instituciones financieras formales que tienen autorización y su comportamiento.
Para una buena salud financiera es necesario que conozcas las alternativas del ahorro formal para proteger tu dinero.
Leer más:
Comentarios.-