Es muy difícil determinar exactamente en qué momento de la Historia se comenzó a hablar de “vampiros”, pero una cosa es segura: autores literarios como Bram Stoker y Anne Rice se encargaron de introducir la figura clásica de estos seres a la cultura popular, la cual ha quedado insertada en nuestra mente casi sin darnos cuenta. Seguramente has escuchado del primero, pero, ¿sabes quién fue Anne Rice?
con su obra “Drácula”, Bram Stoker estableció una serie de características de los vampiros que durante muchos años se siguieron como prototipo y se conservan hasta la fecha.
Pero, si todavía no conoces a Anne Rice, permítenos presentarte a la responsable de esa imagen romántica que ha sido trasladada a novelas young adult, series y películas en décadas recientes.
Si su nombre no te suena, tal vez su libro más icónico sí: “Entrevista con el vampiro”.
¿Quién fue Anne Rice?
Anne Rice nació un 4 de octubre de 1941 en Nueva Orleans, Luisiana; años después esta ciudad pasaría se convertiría en un escenario clave de sus libros. Casi por coincidencia, se trata de un sitio conocido mundialmente por las leyendas de sucesos paranormales y brujería.
Su nombre de nacimiento es Howard Allen Frances O´Brien, fue nombrada así en honor a su padre Howard; no obstante, en su primer día de clases cuando le preguntaron cómo se llamaba respondió “Anne”. Hasta 1947 le cambiaron el nombre legalmente.
Ya de adulta se mudó a San Francisco y se casó con Stan Rice, poeta y pintor; juntos tuvieron en 1966 una hija llamada Michelle, quien a la edad de cinco años le diagnosticaron leucemia granulocítica, y poco después murió.
El libro que lo cambio todo
Fue durante esta época que la autora escribió “Entrevista con el vampiro”, obra que en un principio se trataba solo de un cuento de no más de 30 páginas. Sin embargo, el fallecimiento de su hija la impulsó a escribir y lo extendió a la novela que se conoce actualmente. Entre los temas que la novela toca, justamente, se encuentra el duelo.
A partir de esa novela creó una saga llamada “Crónicas vampíricas” que ha tenido mucho éxito en el mundo; posteriormente escribiría una saga sobre brujas.
Su primer libro fue tan popular que se adaptó para una película en 1994, en ella participaron actores de renombre como Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.
La película obtuvo nominaciones para los premios Óscar y Globos de Oro por la gran popularidad que tuvo entre el público. Además, actualmente se prepara una serie de televisión sobre el mismo libro.
Anne Rice murió el 11 de diciembre de 2021, a la edad de 80 años.
‘Entrevista con el vampiro’, el surgimiento del vampiro moderno
El vampiro de “Drácula” se caracteriza por ser un hombre al cual solo le importa beber sangre, le interesa poco la vida humana y no es muy agraciado físicamente.
En la obra de Rice, el personaje de Lestat funge en cierto modo como el prototipo de vampiro creado por Stoker; a lado de él se encuentra Louis, quien se rebela ante estas normas.
Louis es convertido en vampiro por Lestat, desde el principio muestra el conflicto que tiene con su nueva vida; siente remordimiento por beber sangre humana, por lo que toma sangre de animales. Entra en depresión al ver que sus seres amados mueren mientras él continúa igual.
Louis y Lestat viven juntos durante un tiempo, de manera que se deja atrás a la imagen del vampiro solitario; ellos se muestran en la novela como una pareja, están uno al lado del otro y llega a tal grado que Lestat convierte a una niña en vampiro sabiendo que así Louis deseará cuidarla y no lo abandonará, esto puede verse como una metáfora a las parejas que creen que un hijo salvará su matrimonio.
Leer más: La artista “de ojos grandes”, cuyas obras se atribuía su marido
Un niño vampiro, una novedad
La niña llamada Claudia es otra novedad a los vampiros, anteriormente solo había vampiros adultos. Claudia representa perfectamente los problemas que se plantean del paso del tiempo, ella al ser inmortal no crece pero su mente si evoluciona, en algún momento se convierte en una adulta atrapada en el cuerpo de una niña.
Sigue el toque sensual en los vampiros, primero en su belleza, ya que todos los vampiros son hermosos, y en las relaciones que tienen entre ellos; después de dejar a Lestat, Louis viaja a Europa con Claudia, ahí conoce a Armad, con quien tendrá una relación.
El vampiro moderno
El prototipo de vampiro de Stoker tenía como función crear miedo en el lector; había una lucha entre el bien y el mal, el bien representado por el Dr. Van Helsing, un humano, el mal lo representa el vampiro.
En la obra de Rice se deja de lado al vampiro como la maldad y nos muestra que puede haber vampiros buenos o por lo menos que sienten culpa como Louis o tienen sentimientos complicados como Lestat.
Estos cambios que hizo Anne Rice a la imagen prototípica el vampiro han persistido a lo largo de los años, se nota su influencia en los vampiros contemporáneos; el ejemplo más claro es Edward Cullen de la saga “Crepúsculo”.
Pero, si realmente quieres saber quién fue Anne Rice, te recomendamos ampliamente que no te quedes solo con las obras cinematográficas sino leas sus novelas. Puedes comenzar, justamente, por “Entrevista con el vampiro”.
Leer más: Datos curiosos sobre Meryl Streep, la máxima nominada al Óscar
Comentarios.-