El ‘stalkerware’ es una forma más de abuso perpetrado en contra de las mujeres. Esta forma de espionaje irrumpe en nuestra privacidad y pone nuestra integridad en riesgo. Lo peor es que se trata de una invasión que puede ejecutarse en un celular sin que la persona se dé cuenta.
Te contamos lo que tienes que saber acerca del stalkerware, una forma de violación a la intimidad.
¿Qué es el ‘stalkerware’?
De acuerdo con Alianza Nacional de Ciberseguridad, una organización estadounidense, el ‘stalkerware’ es un tipo de aplicación que se instala en un dispositivo con el fin de espiar al propietario. Tales softwares no requieren de grandes conocimientos sobre herramientas informáticas, son aplicaciones a las que relativamente cualquiera puede tener acceso a un dispositivo móvil, aunque también puede ser en tabletas electrónicas.
Sí, el ‘stalkerware’ es una forma de violentar la intimidad. Estas aplicaciones espían la actividad de tu celular en todo momento, incluso pueden rastrear tu ubicación en tiempo real. Generalmente quienes utilizan esta herramienta son acosadores u hostigadores que intentan extorsionar e intimidar a sus víctimas.
Este tipo de software es altamente peligroso, pues brinda acceso a redes sociales, apps de mensajería, archivos o localización.
‘Stalkerware’: una forma de violación a la intimidad
Grabar, monitorear y controlar las acciones de una persona a través de estos softwares es una forma de violencia, ya que estas aplicaciones se instalan sin el conocimiento de la persona. El abuso de género y violencia generada por estas aplicaciones desafortunadamente va en aumento a nivel mundial; tan solo en 2020 la empresa de seguridad Kaspersky registró 54,000 mil víctimas de stalkerware.
De acuerdo con un informe que la empresa Avast hizo en 2023, el riesgo de encontrar ‘stalkerware’ en un dispositivo móvil aumentó un 278% en México en un periodo de tres años.
Desafortunadamente, este tipo de software opera en diferentes países mediante vacíos legales porque aún no existen muchas legislaciones precisas en su contra. Incluso hay aplicaciones que se disfrazan de controles parentales para familias que en realidad son ‘stalkerware’.
¿Cómo identificar un dispositivo intervenido por un ‘stalkerware’?
Estos son algunos indicadores en tu dispositivo de que posiblemente estás siendo víctima de un acosador.
- Hay aplicaciones que no reconoces o no recuerdas haber descargado.
- Identificas notificaciones extrañas o pestañas emergentes inexplicables.
- La batería de tu dispositivo se agota demasiado rápido.
- Lento rendimiento y uso excesivo de datos móviles.
- Alguien de tu entorno cercano, como una pareja o familiar, parece contar con información que tú no brindaste, como dónde has estado o qué has hecho.
- Tu configuración cambió sin que tú hicieras modificaciones conscientemente.
- Recibes muchas ventanas emergentes o mensajes de error en apps que antes funcionaban bien.
Existen múltiples aplicaciones o antivirus que pueden ayudar a detectar y eliminar los stalkerware. La opción de restablecimiento de fábrica ayudará a que el dispositivo regrese a su configuración original, pero nuevamente asegúrate de tener un respaldo.
La forma más efectiva, si es que se tiene la posibilidad, es comprando otro equipo móvil. Antes puedes hacer un respaldo de todos archivos importantes.
Reduce los riesgos de la violación a tu intimidad
- La forma más simple para evitar que seas víctima de un espionaje, es que protejas tu celular con una contraseña altamente segura y no la compartas o dejes al alcance de otros.
- Protege tu equipo con seguridad que sea capaz de detectar posibles ataques ‘stalkerware’. Busca aplicaciones verificadas que garanticen la protección y privacidad de tus datos e información.
- No habilites la instalación de softwares a terceros.
- Vigila las aplicaciones que soliciten acceso a la función de “Accesibilidad”.
Diversas empresas de seguridad especializadas en temas como antivirus han lanzado productos para que seas capaz de identificar y protegerte de este tipo de ataques.
Por otro lado, puedes pedir asistencia y apoyo mediante colectivas y organizaciones que se enfoquen en la violencia de género. Antes de eliminar apps sospechosas de tu teléfono asegúrate de encontrarte en un lugar seguro, pues el acosador puede recibir una notificación de la acción; en situaciones de violencia doméstica, por ejemplo, esto puede poner en riesgo a la víctima.
Leer más:
Comentarios.-