En la última década, las redes sociales y diversas celebridades han comenzado a impulsar cambios sobre los estándares de belleza y la manera en que nos percibimos. Cada vez se ha visto más apertura para reconocer la diversidad de cuerpos y que la belleza viene en todas las formas, además de señalar comportamientos que ya no estamos dispuestas a aceptar como el “bodyshaming“. Sin embargo, todavía hay términos que son comunes y que ya no deberían tener cabida en la actualidad, como el polémico ‘summer body’.
¿De qué trata el término ‘summer body’ y por qué tanta gente está a favor de erradicarlo? Aquí te contamos
‘Summer body’, el término que está causando polémica
La tecnología y sus derivados han traído mayor comunicación, difusión e impacto entre las personas, sin embargo, en las redes sociales puede haber trends o información tergiversada o errónea difundida por influencers o hasta por medios de comunicación, la cual llega a espectadores jóvenes y puede ocasionar un impacto negativo en su salud.
En los últimos días el hashtag ‘summer body’ ha llegado a estar en tendencia a nivel internacional, y tal vez lo hayas notado si acostumbras consumir contenido de moda y belleza.
Este término se encuentra relacionado con las vacaciones de verano, cuando la escuela ha concluido, el sol está en su máximo punto y los centros vacacionales alcanzan su máximo apogeo. El término “cuerpo de verano” (su traducción literal) nos recuerda lucir un cuerpo de estándares irreales para gran cantidad de las personas: un cuerpo muy delgado, con una cintura pequeña y sin “imperfecciones” como estrías o celulitis.
Con ese término en mente se promueven recetas, rutinas para adelgazar y hacer crecer los bíceps de manera poco realista, con la finalidad de tener “el cuerpo deseado” (recuerda que los gustos y las metas son objetivas). El problema principal es que está información se encuentra llegando a las personas más jóvenes, es decir niños y adolescentes, sin tomar en cuenta la vulnerabilidad ante problemas de salud como los trastornos alimenticios.
El problema con el término es que no existe un ‘summer body’ como ideal. Tu cuerpo, tal y como es, es perfecto para el verano y no tiene por qué apegarse a estándares irreales. Si tienes curvas, si eres muy delgada, si tienes estrías, da igual porque tu cuerpo es único y nadie tiene derecho a opinar sobre él. Todos los cuerpos son “cuerpos de verano”.
¿Cuál es el principal problema?
Si hablamos de las redes sociales más populares hoy en día, tenemos que incluir TikTok. La aplicación de origen chino está dirigida principalmente para un público joven de una edad de 16 años y más; sin embargo hay menores que utilizan la aplicación y absorben el contenido que ven para después replicarlo.
Esta aplicación, mejor conocida porque el contenido que se sube se puede hacer rápidamente viral, entre más reproducciones e interacciones tenga aparece para más personas de acuerdo a lo que marca el algortimo.
El principal problema es qué, quién y cómo lo difunden. De acuerdo con el portal She Knows, el 67% de los adolescentes usan la aplicación, según una encuesta de Pew Research de 2022.
El trend ‘summer body’ puede exponer a los adolescentes a una imagen que “deben seguir” porque esa es la “correcta”; por lo tanto, comenzarían a decantarse por técnicas poco saludables, al omitir comidas, hacer ejercicio extremo sin ninguna guía, provocando trastornos alimenticios y expectativas de sus cuerpos poco realistas.
Ya seas tú o alguien que conozcas, es mejor separar cuando es simple entretenimiento y aprender a diferenciar cuando el contenido que se está brindando, solo te invita a que atentes contra tu salud y bienestar.
¿Qué es recomendable?
El problema no solo se almacena en TikTok u otra red social, sino también algunas empresas impulsan en esta temporada el término ‘summer body’. “Todas las marcas y revistas que impulsan este cuerpo ideal para el verano (estómago plano, curvas en los lugares ‘correctos’, piernas tonificadas, piel impecable) esencialmente dicen que cualquiera que no se ajuste a ese molde mencionado anteriormente no es digno de ser visto una vez que las temperaturas comienzan a subir; necesitamos modificarnos para cumplir con este estándar”, explicó la escritora de “The Power of Plus”, Shammara Lawrence, para un artículo de la revista Allure.
“Debido a la presión de alcanzar este ideal, a menudo inalcanzable, en tan solo unos meses muchos recurren a prácticas poco saludables para lograrlo, y pueden caer en patrones de alimentación desordenados y cosas peores”, dijo el también escritor del libro, Gianluca Russo.
Lo que los escritores recomiendan es verte al espejo y saber que vales la pena, muchas de las marcas o influencers se encargan de vender una imágen para que el público la siga, sin embargo no es realista y solo orilla a las personas establecerse estándares poco saludables que dañan su salud.
En los últimos años han surgido movimientos ‘body positive’ que se encargan de empoderar y diversificar la gran cantidad de cuerpos que existen, también difundido por celebridades y empresas, con la finalidad que cada persona se acepte tal como es.
Leer también:
Comentarios.-