En un logro histórico para mujeres y personas gestantes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó este miércoles 6 de julio la despenalización del aborto en todo México. La resolución se dio por la vía judicial en conjunto con la labor de organizaciones en pro de los derechos humanos y de la mujer, quienes interpusieron amparos para que el aborto dejara de considerarse un delito a nivel federal.
¡Histórico! SCJN aprueba la despenalización del aborto en todo el país a nivel federal
A una semana de que un amparo promovido por las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Morras Help Morras lograra que se despenalizara por vía judicial la interrupción del embarazo en Aguascalientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la despenalización del aborto en todo México.
“De acuerdo con el primer comunicado emitido por GIRE, hoy la SCJN aprobó la despenalización del aborto del Código Penal Federal por vía judicial. Con el objetivo de que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas, GIRE y otras organizaciones locales hemos encabezado una estrategia jurídica nacional. La cual consiste en presentar amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en todos los códigos penales del país donde no se ha despenalizado por parte de los congresos, incluido el federal”, declaró la organización.
Para garantizar el acceso a un servicio legal y seguro, la resolución de la despenalización del aborto en México obliga a las instituciones de salud federales a brindar el servicio de interrupción del embarazo a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Organismos como el IMSSS, ISSSTE y hospitales de PEMEX, no podrán solicitar una causal específica para platicarlo. Sino que bastará que se trate de una ILE voluntaria.
Aborto ya no podrá ser considerado delito en ningún lugar de México
A nivel federal, dejará de ser efectivo el delito por abortar. Lo que implica que ninguna mujer ni persona con capacidad de gestar podrá sufrir repercusiones legales por decidir sobre su cuerpo. El siguiente paso en la aprobación de la despenalización del aborto en México consiste en que el Congreso de la Unión elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.
“Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales. Quienes tendrán que implementar lo dicho por la SCJN. Confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia. A fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, finalizó el comunicado de GIRE.
Sobre la resolución al amparo que interpusieron en busca de hacer valer los derechos reproductivos de quienes deseen someterse a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se reiteró que con este nuevo lineamiento todas las entidades que todavía contaban con protocolos estrictos para permitir un aborto, tendrán que dejar de ejecutar los lineamientos y brindarlo a quien lo solicite.
Asimismo, la despenalización del aborto en todo México implica que ni el personal médico que lo practique, ni acompañantes podrán recibir sanciones penales por participar ni por brindar ayuda en casos relacionados a abortos.
Leer más:
Comentarios.-