Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el fin de difundir información, promover la atención de la salud mental y derribar mitos que perjudican a la sociedad. En esta fecha es oportuno abrir la conversación sobre temas como el papel que la violencia de género juega como factor de riesgo para la conducta suicida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se registraron 8,837 suicidios en México. De esas muertes, el 18.9% correspondió a mujeres, y la mayor parte fueron personas menores de 40 años (75.2%).
La Organización Panamericana de la Salud informó en un boletín que, en América del Norte, los suicidios de mujeres mostraron un aumento más pronunciado que el de hombres entre 2000 y 2019.
Violencia de género, un factor de riesgo para la conducta suicida
Según un documento del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid, España), ser víctima de violencia de género es un factor de riesgo para la conducta suicida. Esta institución cita un estudio en el que se encuestó a víctimas de violencia de género; el 80% pensó en el suicidio como única opción para salir de su situación, y un 65% había tenido uno o más intentos de causarse la muerte.
La conducta suicida es un concepto que no solo se refiere a la consumación del suicidio, sino también a la ideación, la comunicación verbal y los intentos, como indica el Manual MSD de información médica para el público en general.
Un boletín de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa resalta la importancia de visibilizar los tipos de violencia que no son tangibles, como la violencia psicológica. La negligencia, las constantes humillaciones, el rechazo o las amenazas, por mencionar ejemplos, pueden llevar a consecuencias como la depresión, el aislamiento y la conducta suicida.
Es importante abrir la conversación sobre este tema y promover los recursos especializados para detectar riesgos de suicidio y brindar atención en víctimas de violencia.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-