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Kat Chi, la diseñadora que vuelve la ropa escolar cool

Kat Chi, la diseñadora que vuelve la ropa escolar cool

18 mayo, 2024
Kat Chi, la diseñadora que vuelve la ropa escolar cool
Foto: Edgar Silva Fuentes S.

Entre faldas tableadas y moños, cortes desiguales, estampados y argollas se debaten los diseños que crea Magda Ramírez, la diseñadora detrás de la marca Kat._.chi. Esta joven emprendedora utiliza prendas de ropa para reflexionar sobre el sistema educativo, romper lo establecido y, ¿por qué no? Ser una contraposición al fast fashion.

Platicamos con Magda sobre la creación de su propia marca, los desafíos que ha enfrentado y los poderosos mensajes que están en sus prendas.

Ella define su trabajo como un “collage de lo cotidiano”, una combinación de las cosas que le interesan en el día a día. Es un proyecto de arte enfocado a la moda.

Kat._.chi utiliza las redes sociales como una plataforma para dar a conocer su trabajo, pero también acude cada domingo a La Lagunilla para que las personas puedan ver las prendas en físico.

Kat Chi, la diseñadora que vuelve la ropa escolar cool

Magda Ramírez creó su marca, Kat._.chi, en febrero del 2023, pero la idea comenzó a gestarse desde que la pandemia por la Covid-19 la dejó sin estudiar y sin trabajar. Durante esos días de incertidumbre fue que le dio forma a esta marca de diseño de moda que entrecruza lo punk con lo tradicionalmente femenino.

Tan solo durante la pandemia no logró formar parte de la población que pudo continuar con sus actividades a distancia, porque no tenía ningún dispositivo que pudiera usar con el fin de conectarse a sus clases mediante internet. Al mismo tiempo, dejó de tener trabajo.

El panorama no se veía alentador pero su instinto la hizo buscar algo que le hiciera querer levantarse, querer trabajar, avanzar y dedicarle toda su vida a ello. Se inspiró en su madre, hermana y cuñada, quienes tienen hijos. “Yo no sé si quiera tener hijos, pero quiero tener ese motivo por avanzar, por trabajar”, cuenta.

La esencia de Kat._.chi es el diseño de prendas que vuelven la ropa escolar subversiva. Esta es la razón de que algunas piezas o elementos que forman parte del catálogo actual de la tienda parecen sacadas de un armario de una estudiante con uniforme. Esto, con la intención de retomar de manera explícita objetos que recuerdan la educación escolarizada.

Durante la creación de su marca Magda recordó que en la licenciatura en Artes, llegó a tener la tarea de transformar las palabras e ideas de “Un manifiesto hacker” (1986) en una pieza. Lo primero que hizo fue enfocarse en el tema de la educación como beneficio de las personas con más recursos económicos. Esto la llevó a idear prendas de ropa que jugaran con los cortes y telas del uniforme escolar.

El tema de la desigualdad educativa no le es ajeno, de hecho ella lo ha vivido en su propia experiencia como residente de Ciudad Nezahualcóyotl. Le fue complejo acceder a una educación de calidad, únicamente porque residía en una periferia de la Ciudad de México.

No aceptar lo establecido

La diseñadora tiene faldas tableadas desiguales, con una parte de medio metro y otra de 50 centímetros, además de estampados de diferente índole. Asimismo, tiene prendas que recuerdan a las camisas con cuellos redondos, características de los uniformes de primaria y secundaria.

Vestir de Kat._.chi significa una protesta diaria. “Es como decir no estoy aceptando lo que ya se ha establecido: el sistema educativo, así como las normas de vestimenta de las grandes empresas”, explica Magda.

En Kat._.chi se busca tener otras formas de creación, alejadas de la productividad avasallante de las empresas de fast fashion. Esta también es su intención cuando utiliza métodos como el upcycling, para confeccionar a partir de materiales que ya existen. Asimismo, tiene pedidos personales, en los que busca no solo expresar su marca, sino plasmar la esencia de la persona que compra una pieza sobre pedido.

El movimiento feminista también ha impactado la estética de Kat._.chi en lo más profundo de sus fibras creativas. Y comprueba que la moda puede acompañar el movimiento social de las mujeres sin apropiarse de consignas y estamparlas en playeras moradas con glitter.

Magda decidió ir un paso más allá, retomar los sentimientos de empoderamiento que tiene a través de las manifestaciones feministas y transformarlos en su propia estética.

De esta manera es cómo surgió la idea de mezclar lo punk con lo hiperfemenino. En sus looks podemos ver cómo conviven las faldas de tablas con estoperoles, estampado y argollas, junto a camisas con moños, listones, perlas, tonalidades pastel y estampados de conejos.

“Es lo que somos las mujeres, somos fuertes, rudas, pero también lindas y tiernas”, indica Magda.

También su estética busca romper con estereotipos de género en la vestimenta, porque las personas no solo son rebeldes o lindas. Para Magda todas tienen un lado rebelde y tierno, o punk y tradicionalmente femenino.

El sistema educativo ideal

La educación es uno de los temas principales que le dan esencia a Kat._.chi y en particular a Magda le gustaría seguir trabajando con la vinculación entre la moda y lo escolar. Tanto es así que acudió a una pasarela que organizaron estudiantes en las Islas de Ciudad Universitaria. Fue una manifestación artística para exigir la creación de una licenciatura de diseño de modas en la UNAM.

Ella vio con ojos de felicidad esta reunión masiva de diseñadoras y diseñadores jóvenes que principalmente mostraron prendas hechas por materiales reciclados, una respuesta contundente ante el fast fashion. Y también le hizo continuar cuestionando el acceso a la educación en México, en donde ninguna universidad pública contempla el diseño de modas como una profesión.

“Es complejo acceder a la educación en moda o la confección de prendas”, comenta Magda. Y esta dificultad del acceso a la información también le hace pensar en los panoramas idílicos para ser estudiante.

No debería existir la privatización de la información, menciona como principal problema a resolver. Tampoco debería asociarse el nivel educativo con las oportunidades laborales, porque la educación no garantiza ningún estatus económico, explica.

Finalmente, le gustaría que el sistema educativo pudiera atender las necesidades particulares de cada región de México. Y no utilizar un mismo sistema para un país que es tan diverso.

El consejo principal de Magda para una futura diseñadora de modas, es que no pares. Que dejes el miedo atrás y te atrevas a investigar, buscar, preguntar y creer en ti.

En busca de más experimentación

Actualmente Magda está buscando nuevos materiales para integrar a sus diseños. Entre ellos, los que más destacan son los obtenidos a partir de plantas, como las espinas del nopal.

También quiere seguir utilizando más información alrededor del tema de la educación y al mismo tiempo desea incluir un nuevo elemento a Kat._.chi, el bioarte. Esta rama artística la define como “la unión entre la biología y el arte, para trabajar con materiales vivos”.

En este sentido quiere crear ambientes y materiales orgánicos que le den una estética diferente a sus conceptos. Por último, también le interesa experimentar con el tema de lo cyborg en próximos diseños.

Modelo: Lluvia Alinne Milian Gayosso

Fotos: Edgar Silva Fuentes S.

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Karen Barrón Karen Barrón

Periodista egresada de la UNAM. Bordadora en sus ratos libres, coleccionista de stickers, kpoper de tiempo completo y feminista por convicción. 

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