En la Navidad se acostumbra comer pavo al horno o lomo de cerdo relleno, pero a veces no tenemos el tiempo y dinero para comprar esas cosas o, simplemente, quieres comer algo distinto pero delicioso. Nosotras te mostramos 3 recetas de lasagna que puedes hacer para celebrar Navidad y que fascinarán a tu paladar.
La lasagna es un platillo italiano que se hace con pasta, salsa y carne. Es una buena opción para hacer en Navidad porque alcanzar para todos y los hará sentir satisfechos.
3 recetas de lasagna
1. Lasagna tradicional de carne
La primera opción es una tradicional lasagna. Si es la primera vez que haces lasagna, lo mejor es comenzar con la tradicional. Esta receta la comparte el sitio web Inside the rustic kitchen.
Ingredientes
Para hacer el relleno y la lasagna
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 taza de zanahorias finamente picadas.
- 1 taza de tallo de apio picado.
- 1 cebolla picada.
- 500 gramos de carne molida de res.
- 500 gramos de carne molida de cerdo
- 2 tazas y media de tomates tamizados.
- 1 taza de vino tinto.
- 6 tazas de caldo de res.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharadita de sal de mar y pimienta.
- 500 gramos de pasta para lasagna.
- 2 bolas de queso mozzarella.
Para la salsa blanca
- 5 cucharadas de mantequilla.
- 5 cucharadas de harina para todo uso.
- 4 tazas de leche.
- 1 taza de queso parmesano rallado.
- 1 cucharadita de sal de mar y pimienta
Preparación
Primero, en una sartén grande coloca el aceite de oliva, agrega las verduras picadas y las salteas. Cuando las verduras estén blandas, añade la dos porciones de carnes molidas y cocina hasta que se doren.
Después vierte el vino en la mezcla y déjalo al fuego hasta que se reduzca el vino a la mitad. Luego agrega los tomates tamizados, las hojas de laurel, cuatro tazas de caldo de res, la sal y la pimienta al gusto. Revuelve todo y deja que hierva a fuego bajo de dos a tres horas sin taparlo, a la mitad del tiempo agrega las otras dos tazas de caldo de res.
Para hacer la salsa blanca tienes que colocar una cacerola al fuego y añadir la mantequilla, cocina hasta que la mantequilla se derrita. Después agrega la harina y revuelve para formar una pasta, deja que se cocina por un minuto.
A continuación, agrega poco a poco la mitad de la leche y bate con el globo; cuando empiece a espesar añade la demás leche, el parmesano, la sal y la pimienta. Sigue batiendo la mezcla hasta que se forme una salsa y luego retira del fuego.
Ya que tienes todo esto, precalienta el horno a 180 grados Celsius. En tu recipiente coloca al fondo una capa verduras y carne, después láminas de pasta para lasagna, luego otra capa de relleno y finalmente salsa blanca. Repite colocando pasta, carne y salsa blanca.
Deben de ser de 4 a 5 capas de pasta, hasta el último va la salsa blanca y sobre de ella coloca el queso mozzarella en trozos.
Mete al horno por un tiempo de 45 minutos o hasta que esté dorada.
2. Lasagna vegetariana
Como sabemos que no todos comen carne, una de nuestras recetas de lasagna es vegetariana; así todos podrán disfrutar de esta deliciosa comida. El sitio web Cookie and Kat es quien nos comparte la receta.
Ingredientes
Para la lasagna y el relleno
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 taza de zanahorias picadas.
- 1 pimiento rojo picado.
- 1 calabaza picada.
- 1 cebolla picada.
- Un cuarto de cucharadita de sal.
- 150 gramos de espinacas tiernas.
- 2 tazas de cottage.
- Un cuarto de cucharadita de sal.
- 500 gramos de pasta para lasagna.
- 2 tazas de queso mozzarella rallado.
Para la salsa de tomate
- 1 lata grande de tomates cortados o triturados
- Un cuarto de taza de albahaca fresca picada en trozos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo picados.
- Media cucharadita de sal y pimienta al gusto.
- Un cuarto de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo.
Preparación
En primer lugar, para hacer las verduras, coloca una sartén al fuego y añade el aceite de oliva. Después agrega las verduras, revuélvelas y cuando estén doradas añade las espinacas poco a poco. Deja al fuego, pero revuelve constantemente la mezcla. Cuando todas las espinacas estén cocida, retira del fuego.
Para preparar la salsa de tomate, coloca los tomates en una coladera y quítales todo el jugo que les sobra. En caso de que estén triturados, colócalos en la licuadora y agrega la albahaca, la sal, el aceite de oliva y las hojuelas. Muele los ingredientes hasta que quede una pasta y vierte sobre un recipiente.
Luego en la licuadora coloca el queso cottage y licua, coloca en otro recipiente. Después tu mezcla de verduras vierte lo en la licuadora y licua un poco, esa mezcla viertela en el recipiente con el cottage. Revuelve ambos bien, añade lo que queda de cottage y mezcla.
En un recipiente coloca una capa de salsa de tomate, luego una de pasta para lasagna, después una capa de mezcla de verduras y cottage, finalmente un poco de queso mozzarella rallado. Repite el proceso hasta que termines y mete al horno por media hora a 180 grados Celsius o hasta que este dorada.
3. Lasagna navideña
Como estas lasagnas son para comer en Navidad, no podía faltar entre nuestra recetas. El sitio web Taste of Home la comparte.
Ingredientes
- 1 kilo de carne molida.
- 400 gramos de salchicha de cerdo
- 1 cebolla mediana picada.
- 1 pimiento verde picado.
- 2 frascos de salsa de spaguetti.
- 1 lata de sopa de tomate.
- 150 gramos de champiñones en trozos.
- 2 cucharaditas de salsa inglesa.
- 1 cucharadita de sal y pimineta.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 2 huevos.
- 2 tazas de queso cottage.
- 500 gramos de queso ricotta.
- 2 tazas de queso parmesano rallado.
- pasta para lasagna.
- 12 rebanadas de queso mozzarella.
Preparación
En una sartén cocina la carne, la salchicha, la cebolla y el pimiento verde a fuego medio. Cuando la carne esté cocida agrega la salsa para spaguetti, la sopa, los champiñones, la salsa inglesa, la sal, la pimienta y el ajo. Revuelve todo y cocina a fuego bajo sin tapar por 30 minutos.
Mientras en otro tazón coloca los huevos, el queso cottage, el ricotta y sal y pimienta. Mezcla los ingredientes bien.
Finalmente, en un recipiente coloca una capa de salsa de carne, cubre con un poco de queso parmesano y luego añade la pasta. A continuación, coloca un poco de la mezcla de quesos y rebanadas de queso mozzarella. Repite el proceso hasta terminar.
Hornea a 350 grados durante 45 minutos.
No olvides contarnos si preparas alguna de estas recetas de lasagna.
Comentarios.-