Si hay algo que sabemos con certeza sobre algunos gatitos, es que su relación con el agua no es la mejor. Eso no quiere decir que los gatos sean sucios por naturaleza; al contrario, si algo los ha caracterizado desde siempre, es su diligencia con su higiene personal.
De acuerdo con National Geographic, la mayor parte del día, los gatos se encuentran lamiéndose a sí mismos. ¿La razón? Dan mantenimiento a su pelaje y eliminan la suciedad y las pulgas.
Si bien generalmente los gatos no suelen ensuciarse tanto como los perros, hay ocasiones en que estrictamente necesitarán un baño, y éste puede resultar en una experiencia no tan agradable para ambos. Por ello, en Nosotras te contamos cómo mantener limpio a tu gato sin bañarlo. Checa estas alternativas.
Cómo mantener limpio a tu gato sin bañarlo
1. Shampoo en seco
Es una opción fácil, rápida y práctica para quitar residuos de polvo o suciedad en caso de que a tu felino no le guste el agua.
Puedes encontrarlo en espuma, spray o en polvo. En todos los casos, debes realizar un masaje suave a contrapelo. Puedes utilizar tus manos o comprar cepillos especiales para dicho fin. Asimismo, existen unos guantes que brindan a tu gato una experiencia aún más placentera. Al limpiar “en seco”, no requiere agua para enjuagar. No obstante, quita el exceso de producto con una toalla limpia.
En los animales sensibles, el spray puede ser incómodo, debido a que el sonido y la pulverización pueden asustarlo. Por lo tanto, asegúrate de que tu gato esté cómodo con la aplicación.
2. Toallitas limpiadoras
Las toallitas de limpieza son la forma más fácil de limpiar la suciedad en tu “michi” debido a que las puedes llevar en tu bolsa a cualquier lugar al que vayan. Las toallitas pueden tener aromas muy fuertes para tu gato, por lo cual, trata de elegir las más naturales posibles y sin fragancia.
Existen toallitas multiusos, y otras que son específicamente para alrededor de los ojos y oídos. Es importante tener presente que las toallitas no se usan con frecuencia, salvo cuando es necesario. Como te comentábamos, los gatos se lamen para mantener su higiene, y la limpieza en exceso puede provocar en su piel irritación, picazón, descamación y generarle estrés.
3. Cepillado
A lo mejor pensabas que el cepillar el pelaje de tu gato únicamente sirve para hacerlo lucir más bello. No obstante, el cepillado cobra importancia en la limpieza, más allá de lo que te imaginas.
Al cepillar a tu gato, estás removiendo de su pelaje suciedad y pelo muerto, además de que eliminas las escamas de piel muerta y mejoras su circulación sanguínea. A su vez, el cepillado contribuye a alisar su pelo, lo que facilita la retención de calor.
Tips para bañar a tu gato
Las maneras de limpiar a tu gato sin necesidad de agua, son indispensables para el bienestar de tu gato, pero recuerda realizarlas de vez en cuando.
Aunque no lo desees, los baños serán necesarios en determinados casos y debes estar lista para ello.
- Antes que todo, sé paciente y actúa con tranquilidad. Los gatos son muy receptivos y, si llegas a perder la calma, es probable que tu gato se estrese y agite más.
- Trata en todo momento de tratarlo con cuidado y mimo, porque es muy probable que la tarea no vaya a ser fácil.
- Comienza mojando la parte inferior de su cuerpo con agua tibia y ve progresando poco a poco a otras áreas de su cuerpo. No vayas a mojarlo por completo porque se puede exaltar.
- Recuerda usar un shampoo específico para gatos.
- Cuando llegues a su cara, ten especial cuidado con los ojos y oídos para evitar futuras infecciones. Es mejor utilizar una toallita para ello.
- Expertos recomiendan recompensar con premios a los gatos mientras se están bañando, así lo asocian como una actividad positiva y con el paso del tiempo, ya no les resultará tan difícil.
Leer más:
¿Por qué los gatos ‘amasan’ con sus patitas?
Comentarios.-