¿Has ido a un restaurante y comiste pasta con pesto? Nos referimos a esa salsa de característico color verde que le da un delicioso sabor a la gastronomía italiana. Pues, si te gustó tanto, Nosotras te mostramos cómo preparar pesto en tu casa para que lo agregues a tus pastas.
La pasta es uno de las alimentos más versátiles que existen, pues podemos hacerla con mantequilla, con crema, con salsa boloñesa y con salsa pesto, tan solo por mencionar ejemplos. Esta última puede que por su color verde en algún momento no te haya parecido deliciosa, pero la verdad es que es uno de los mejores complementos para agregar en la pasta.
¿Qué es el pesto?
El pesto es una salsa de color verde originaria de Génova, en Italia. El primero en mencionar cómo se hace la salsa pesto fue Giovanni Battista Ratto en su libro la “Cucina Genovese” de 1870.
La palabra ‘pesto’ es la conjugación en tiempo pasado del verbo genovés “pestare“, el cual significa “aplastar”. Recibe ese nombre porque para hacer la pasta se tienen que triturar los ingredientes hasta que formen la salsa, según el sitio web Delish.
Antes se aplastaban los ingredientes con un mortero, pero actualmente muchas personas lo hacen mediante una licuadora o procesador.
Receta para preparar pesto en casa
Esta receta de cómo preparar pesto proviene del sitio web Simply Recipes. Los ingredientes que necesitas son los siguientes.
- Dos tazas de hojas de albahaca frescas; puedes cambiar la mitad por espinacas.
- Media taza de queso parmesano recién rallado.
- Media taza de aceite de oliva extravirgen.
- Un tercio de taza de piñones o nueces picadas.
- Tres dientes de ajo picados.
- Un cuarto de cucharada de sal.
- Un octavo de cucharada de pimienta negra molida.
Primero, coloca en tu licuadora las hojas de albahaca y los piñones; licua los durante algunos segundos, no debe triturarse todo por completo. Luego añade el ajo y el queso parmesano, vuelve a licuar y con una cuchara mueve los ingredientes que quedaron en las orillas.
Continua licuando y, mientras está así, agrega poco a poco el aceite de oliva a la mezcla. De vez en cuando deja de licuar y con la cuchara raspa la mezcla que se quede en los lados de la licuadora.
Finalmente, agrega la sal y la pimienta, licua un poco más y listo. Puedes usarlo de una vez para una pasta o puedes guardarlo para el siguiente día.
Algunos datos que debes saber sobre el pesto
El pesto hecho con albahaca es el clásico, pero existen otros como el pesto modenese que se hace con salami, parmesano, ajo y romero; este lo encuentras en las pizzas o el pan.
La salsa pesto es muy saludable, ya que sus ingredientes son ricos en vitaminas y nutrientes, según el sitio web AllRecipes. Por ejemplo, la albahaca es una gran fuente de vitamina K y antioxidantes; el aceite de oliva también tiene muchos antioxidantes; los piñones son ricos en proteínas, hierro, magnesio y vitamina E.
Si guardas en un recipiente en el refrigerador tu salsa pasta, puede llegar a durar unos cinco días; también puedes congelarlo y dura hasta cuatro meses.
Comentarios.-