Ser elegida como dama de honor por la novia es todo un privilegio, pero también tiene sus responsabilidades. Si ya te ofrecieron esta oportunidad, es posible que te estés preguntando cuáles son los deberes de una dama de honor.
Conocer las tareas de tan importante rol es indispensable antes de aceptarlo. Hay cosas que hacer antes, durante y después de la boda que necesitas conocer para ser una dama de honor inolvidable.
¿Cuáles son los deberes de una dama de honor?
Las damas de honor se eligen del círculo de familia y amigas más cercanas a la pareja y, en especial, a la novia. Será la encargada de diversos aspectos de la boda, por lo que conocer las tareas de antemano es importante, para ayudar a la novia de la mejor manera, como menciona el sitio The Knot.
Por supuesto, todas las bodas son distintas y no hay una serie de reglas estrictas que debas seguir al pie de la letra. Cada novia tiene sus propias necesidades, preferencias y planes, por lo cual puede necesitar más o menos tu ayuda. Al ser dama de honor, es importante tener una conversación para que sepas exactamente qué se espera de ti.
A continuación te diremos algunas cosas que, de manera general, forman parte de los deberes de una dama de honor.
1. Estar disponible si la novia necesita ayuda
No es que vayas a estar las 24 horas del día detrás de la novia, pero puedes asegurarte de brindarle todo el apoyo posible en la planeación del evento y para los asuntos previos que podrían requerir de apoyo emocional. También es posible que necesite tu opinión.
2. Comunicarse honestamente
A la hora de tomar decisiones grandes, quizá la novia necesite de su dama de honor para escuchar consejos y perspectivas. Si te pide tu opinión es importante que seas honesta y de manera respetuosa dejes claro lo que piensas. Pero debes recordar que, ante todo, la pareja es quien tiene la última palabra.
De la misma manera, sé honesta si la novia te asigna una tarea y no eres capaz de completarla. Así pueden encontrar una solución que se ajuste a ambas, eliminando los malos entendidos y agilizando algunas tareas.
3. Elección del vestido
Muchas novias pasan horas, días o varios fines de semana buscando el vestido ideal para la boda de sus sueños. El sitio de la empresa organizadora de eventos Can Borrell menciona que una de las tareas más importantes de la dama de honor es ayudar a la elección del vestido.
Esta puede convertirse en una experiencia no solo divertida sino también significativa. Es posible que refuerce vínculos y se convierta en un hermoso recuerdo.
También puedes ayudar a buscar los complementos, como el ramo y el maquillaje, para que la novia luzca espléndida.
Ayudarás, además, con la elección del vestido que tú y las otras damas usarán en la boda. Aunque la novia es quien decide, puedes comunicar las cosas con las que no te sientes cómoda. Un escote muy profundo o un vestido que quede demasiado corto son cosas en las que podrás intervenir para que todas se sientan cómodas con sus atuendos.
4. La despedida de soltera
No solo es cuestión de asistir, es posible que te toque planearla. La dama de honor necesita tomar la iniciativa, como menciona el sitio especializado Brides. Puede llevarse a cabo unos meses antes o unas semanas antes de la boda y todas las demás damas serán invitadas a la despedida.
5. Conocer el cronograma del gran día
Durante el gran día la novia no podrá atender todo el tiempo cada detalle que surja, por lo que las damas de honor pueden ayudar. Conocer el cronograma del evento será indispensable. Tu trabajo sería saber exactamente dónde y cuándo estar sin que tengas que molestar a la novia en el proceso. Ser capaz de contestar las preguntas de los proveedores y los invitados podría ser de gran ayuda.
Algunas novias contratan un planificador de bodas, por lo que acercarse a ella o él será indispensable para conocer los detalles del evento y la manera en la que puedes brindarle tu apoyo a la novia.
6. ‘Salvar’ en todo momento a la novia
Ya sea que en la iglesia necesite un pañuelo o algo para mantenerse fresca, asegúrate de salvar a la novia para que se vea siempre increíble para las fotos. Más tarde, podrás ofrecerle un poco de comida o agua en los momentos libres. La novia pasará mucho rato entre invitados y conversaciones que no la dejarán comer, asegúrate de que la novia pueda hacerlo con calma.
Un punto extra es ayudarla a ir al baño. Muchas veces el tamaño del vestido le complicará la tarea de ir sola, por lo que ayudarla a sostenerlo podrá hacerla sentir más cómoda.
Leer más:
Comentarios.-