En el mundo audiovisual, existen algunas narrativas y suposiciones que se han vuelto insoportables de consumir. Desde clichés adolescentes hasta conductas misóginas que ridiculizan situaciones que mujeres de todo el mundo viven. Por eso, hagamos un repaso de algunos estereotipos en series y películas que a las mujeres nos tienen hartas (y ya no queremos ver nunca más).
De acuerdo con la Real Academia Española, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. En las películas y series de televisión es común que haya estereotipos de género, que además de replicar conductas y visiones erróneas de las mujeres, hacen que el público crea que estos estereotipos son el estándar de cómo deben ser las mujeres y los hombres.
Claro que no se trata precisamente de juzgar o “cancelar” una película de hace 70 años con ideas actuales. Lo más importante es reconocer y aceptar que estas situaciones no nos representan, además de terminar con estos clichés y no reproducirlos de forma intencional en la actualidad.
Estereotipos en series y películas que a las mujeres nos tienen hartas
1. La rubia ‘tonta’
Este estereotipo se ve todavía muy a menudo en películas estadounidenses dirigidas a un público joven. Hay muchas películas y series que desprestigian a un personaje femenino solo por ser rubia y, aunque algunas se encuentran en películas que también amamos, es importante visualizarlo. Por ejemplo: “Karen Smith”, “Sharpay Evans”, “Elle Woods” y “Cher Horowitz”. Aunque poco a poco este cliché está desapareciendo, aún hay películas adolescentes que lo perpetúan.
Y no podemos dejar de lado que esta mujer rubia frecuentemente es rival de una mujer castaña que resulta perseguir el estereotipo de la “chica buena”. Recordemos que, históricamente, el patriarcado ha creado esta rivalidad absurda entre mujeres sin motivo alguno.
2. El falso empoderamiento
Que directores y guionistas hombres utilicen el feminismo para hacer un producto más redituable, es algo que deberíamos cuestionsr. Por ejemplo, cuando hay chicas que son fuertes e independientes, pero no pueden estar por delante del protagonista masculino. Más ejemplos: cuando sexualizan a las mujeres bajo el pretexto de “empoderamiento” o cuando crean personajes brillantes y seguras de sí mismas, pero se enamoran y dejan atrás todos sus ideales por el amor romántico.
3. La vida sexual activa es asombrosa… solo para los hombres
En distintas series, se ha mostrado a los hombres sexualmente activos como héroes inalcanzables que disfrutan su juventud y se divierten. Mientras tanto, las mujeres que lo hacen son juzgadas y ridiculizadas hasta que se cuestionan y cambian su manera de relacionarse con los hombres. Tenemos, por ejemplo, a “Penny” de la serie “The Big Bang Theory”, quien, además de estar bajo el estereotipo de la “rubia tonta”, es señalada por tener sexo con muchos hombres. Mientras todos los personajes masculinos la juzgan, ella cambia su forma de ser para evitar sufrir ‘slut shaming’.
Otro caso es el de “Robin” de “How I met your mother”, quien en distintas ocasiones fue criticada por la lista de hombres con los que ha salido. Mientras que “Ted Mosby” y “Barney Stinson” son endiosados y alabados por sus conquistas. Aunque este último es un personaje que hace sátira, el público masculino lo sigue admirando por la cantidad de veces que usaba a mujeres para satisfacer sus deseos sexuales.
4. La mujer es centro de rehabilitación
Aquí van de la mano dos estereotipos, el del hombre agresivo con adicciones o problemas mentales y la comprensiva mujer que lo hace cambiar para bien. No hay mucho qué decir, solo confirmar que no tenemos la obligación de maternar a parejas ni ser sus terapeutas. Aguantar a una persona con problemas emocionales como control de ira y que no tiene ninguna intención de cambiar (sí, estamos hablando de “El stand de los besos” y “Euphoria”) no es algo que deba normalizarse, sobre todo en audiencias jóvenes.
5. La mujer solo es la pareja del protagonista
¿Recuerdas cuando salió “Barbie” y fue criticada porque “Ken” solo era el interés amoroso de la protagonista? Pues bueno, este estereotipo es tan común de forma inversa que a veces ni nos damos cuenta que existe. Aquí podemos mencionar muchísimas películas donde el hombre protagonista puede ser muchas cosas (sí, como “Barbie”) y la mujer solamente es su pareja y vive para obtener su atención (sí, como “Ken”).
El problema de este estereotipo es que alimenta la idea de que nuestra función en la vida es acompañar y estar a lado de un hombre mientras se desarrolla profesionalmente y nosotras solo amamos. Nosotras somos más que novias y esposas de alguien, y no deberíamos tener que explicarlo.
6. La chica lesbiana es masculina y la heterosexual es súper femenina
Los estereotipos basados en las preferencias sexuales de las personas son todo lo que está mal en películas y series. Aquí entran varios estereotipos pero todos venden la misma idea de moldes y arquetipos de personajes que están alejados de la realidad.
Todas las mujeres somos diferentes, no nos gustan las mismas cosas y tenemos diferentes intereses. Y eso no tiene nada que ver en si somos hetero o no.
7. Somos frágiles doncellas en apuros
¿Te pareció ridículo el título? Pues es más ridícula toda esta narrativa que aún existe. No hace falta mencionar las historias animadas con esta temática, más bien analiza alguna serie o película y pregúntate: ¿el hombre tiene complejo de salvador? Si la respuesta es afirmativa, lo mejor será que la dejes inconclusa.
8. Mujeres compiten por un hombre
Tal vez esta trama funcionó en los noventa, pero en pleno siglo XXI, hasta parece impensable que haya personajes así. Y no solo por la misoginia que hay detrás de esta narrativa, sino el hecho de que se normalizaba hacer méritos para obtener la atención de un hombre. Competir con otra mujer por el “amor” del protagonista es bastante anticuado y los triángulos amorosos deben ser más interesantes que esto.
9. Las mujeres somos sexy TODO el tiempo
¿Viste una película de acción o apocalíptica últimamente? ¿Notaste algo raro? ¡Sí! La protagonista tal vez era súper sexy aún en condiciones precarias y obvio traía tacones. Además de que relacionan ser sexy con ser femenina, su rol en la película es crear tensión sexual entre el protagonista y ella, para atraer público masculino.
Incluso en aquellas que hablan de mujeres con depresión, nunca faltará esa escena con lencería o poca ropa que retrata los sentimientos del personaje.
10. Estereotipos relacionados a la nacionalidad
Algunos que se pueden mencionar son: la latina sensual y extrovertida; la asiática inteligente y tímida; o la europea misteriosa. Todos refuerzan conductas y estereotipos que sirven de relleno para la trama principal y no tienen más trascendencia que ser un personaje secundario.
¿Qué opinas de estos estereotipos en series y películas que a las mujeres nos tienen hartas, crees que terminen pronto?
Leer más:
Comentarios.-