En CDMX acaba de inaugurarse la exposición “Rev(b)elada Vivian Maier, fotógrafa”. Una artista que permaneció en las sombras durante prácticamente toda su vida, sin que el mundo supiera sobre su inmenso talento. Todavía hoy en día, se desconocen muchos detalles sobre su vida.
Sus fotografías documentan las calles de Chicago y Nueva York desde 1950 hasta 1980. La curadora de la exposición, Annie Morin, indica que su obra fue la cara oscura del ‘american dream’.
Finalmente, después de haber sido descubierta en 2007 por el estadounidense John Maloof, Vivian Maier llega a México a través de sus fotografías con una exposición en el museo Franz Mayer.
Quién fue Vivian Maier
Esta fotógrafa tiene una historia particular, debido a que su obra fue desconocida hasta dos años antes de su muerte, en 2009.
En 1926 Vivian Maier nació en Estados Unidos, aunque tenía raíces francesas y austrohúngaras. Pasó los años de su juventud en Francia y fue hasta 1951 que regresó a su país, donde comenzó el trabajo de niñera y cuidadora que mantendría toda su vida. Sin embargo, a lo largo de 5 décadas, su pasión secreta fue la fotografía: su legado consta de 100,000 negativos, la mayoría de fotos que tomó en Nueva York y Chicago.
Cuando alcanzó una edad avanzada vivió en la pobreza, fueron 3 de las personas que alguna vez cuidó en la infancia quienes rentaron un departamento para ella y se aseguraron de cubrir sus necesidades.
Sin que ellos lo supieran, uno de los casilleros de almacenamiento de Vivian fue subastado debido a pagos atrasados. En esos casilleros se encontraba la enorme reserva de negativos que Maier escondió en secreto a lo largo de su vida.
Quien la encontró, John Maloof, fue a través de una subasta de una parte de su archivo fotográfico sin revelar en cajas de cartón. Al principio Maloof no comprendía lo que acababa de adquirir, hasta que compartió la obra de Maier a través de Internet y diversos comentarios llegaron admirando las instantáneas.
Desde ahí, comenta Annie Morin, el fenómeno de Vivian Maier no ha parado de crecer como un torbellino que toma cada vez más y más fuerza.
Qué hay en la expo de Vivian Maier en CDMX
“Rev(b)elada Vivian Maier, fotógrafa” cuenta con más de 200 negativos, la mayoría en blanco y negro. “Pudimos solamente colgar las fotos, pero esa no era la intención del museo. Nuestra propósito siempre fue crear una exposición que quisiéramos ver, con contexto, con historia, de la mano de la obra”, explicó la directora del museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen.
Las salas de la exposición se dividen en seis secciones: El teatro de lo ordinario, Autorretrato y autorrepresentación, Las infancias, Indicios, La fotografía a color y Juegos cinéticos.
Cada parte tiene uno de los elementos que caracteriza las fotografías de Maier: espejos. Por todo el recorrido puedes observarte mientras admiras los rostros y escenarios de las calles de Nueva York y Chicago que Maier capturó. Esto te permite involucrarte con la obra y sentir que de alguna manera estás inmersa en la narrativa de la exposición.
Además, hay fotografías que a sus lados tienen la historia del antes y el después de que fueran tomadas, debido a que Maier era una fotógrafa compulsiva que buscaba guardar todos los instantes posibles.
Entonces, mientras te acercas a las fotografías puedes ver una mesa a su lado que guarda la serie de instantáneas que fueron tomadas antes y a su lado las que fueron tomadas después. “Esto es lo que justifica a las imágenes, es la sinergia que le da vida a las fotos”, explica la curadora.
Una fotógrafa única
“Vivian Maier tuvo una maestría para mirar y captar su contexto”, explica Giovana Jaspersen. Cada una de sus fotografías destilan el ojo agudo que tenía Maier, reconocía cuando se daría el momento indicado y captaba los momentos más peculiares.
Su fotografía se inscribe en la categoría de ‘street photography‘, sin embargo, la narrativa visual de Maier no la permite encasillar en ninguna, comentó Morin. Su obra es única, revela la vida de las clases pobres en las calles de Nueva York y Chicago y lo más peculiar de su obra: Maier observa los escenarios como si fuera una niña. “Porque los niños no observan el mundo, lo descubren”, explica la curadora.
Vivian Maier no se escondía detrás de la cámara, formaba parte del contexto que capturaba, por ello conocía a la perfección las figuras, las líneas, los relieves de cada espacio de las ciudades donde habitaba. “La fotografía era el cuarto propio de Vivian, porque ella no poseía nada, no tenía ni siquiera una vida propia, durante mucho tiempo fue conocida solo por ser niñera”, explica Morin.
¿Dónde ver la exposición de Vivian Maier en CDMX?
Puedes asistir a ver la obra de Vivian Maier al Museo Franz Mayer desde el 9 de febrero hasta el 19 de mayo. El museo está abierto de martes a viernes entre las 9:00 y 18:00 horas, y los fines de semana entre 10:00 y 19:00 horas.
Cuéntanos, ¿conocías la obra de esta fotógrafa?
Comentarios.-