Las producciones de Disney son sinónimo de buena animación, historias motivacionales y finales felices; normalmente tienen la oportunidad de presupuestos enormes que la empresa del ratón es capaz de financiar.
Pero, ¿conoces los ‘mockbusters’? Son producciones de bajo presupuesto con una temática similar o hasta una copia exacta de una película estrenada, nada más que en versión “chafa” o sin los valores de producción que la película original pueda tener. Se aprovechan de la publicidad de la franquicia fuerte para poder tener “popularidad”, saliendo casi al mismo tiempo.
Las principales víctimas de los ‘mockbusters’ son las animadas, y particularmente las de Disney o de los estudios de animación predominantes. Hasta existen empresas especialmente dedicadas a los ‘mockbusters’.
Los ‘mockbusters’ no siempre tienen la misma trama que la película a la que copian, pero sí se aprovechan de las similitudes en personajes o escenarios para venderse como si fueran lo mismo.
‘Mockbusters’ o versiones “chafas” de películas de Disney
Disney seguramente no pudo hacer caso omiso de esta situación, incluso aborda el tema en la película “Chip ‘n Dale: Rescue Rangers” (2022); a modo de aventura, comedia y hasta sátira nos cuentan los problemas que hay en Hollywood y a la vez, que uno de los conflictos más grandes es la piratería.
Un ejemplo es cuando “Sweet Pete”, atrapa a algunos personajes animados y los convierte en la versión pirata para abrir su propia empresa cinematográfica de bajo presupuesto, haciendo versiones de las películas de los personajes, pero de mala calidad, con el único propósito de ganar recursos.
Básicamente como se refleja en la película de Disney Plus, así es el ‘mockbuster’, que la mayoría de las veces no tiene la oportunidad de exhibirse en cines, por lo que se filtran en línea o se venden en piratería buscando la oportunidad de que algún despistado las compre mientras buscaban la original.
1. “Ratatoing” (2007)
Seguramente recuerdas a “Remy”, el “Chefcito” que cocinaba por amor, aunque tuviera que enfrentarse a varios retos, pero finalmente lograría su restaurante en Francia junto a su amigo “Linguini”.
Y aunque aquí aplicaría la frase, “cualquiera puede cocinar”, para el caso de su muy parecida “Ratatoing” (2007), no; es una película brasileña lanzada en el mismo año que la de Pixar.
La historia gira en un ratón con “gustos refinados” y que le gusta cocinar (básicamente, la misma trama que la de Pixar); fue hecha por el estudio de animación Video Brinquedo (que también tiene sus versiones de “Cars” y “Kung Fu Panda”) y se le considera la versión “chafa” de “Ratatouille”, describiéndola con “una animación 3D deficiente” y un “guión decadente”, según el portal Tv Tropes.
2. “La Sirenita” (1992)
La historia de Hans Christian Andersen ha dado origen a muchas adaptaciones, aunque algunas parecen colgarse descaradamente del éxito de otras.
Es la misma historia de una sirenita rebelde adolescente, con ganas de ir a explorar el mundo, interés por las cosas terrestres y enamorarse del príncipe; la única diferencia es que tiene mala animación.
“La sirenita” de Disney se estrenó en 1989, mientras que “La sirenita” de Masakazu Higuchi en 1992; la segunda quiso “acercarse” más al cuento del escritor Christian Anderson, pero tiene varias (o muchas) similitudes con la producción del ratón, solamente que con protagonista rubia.
Cabe mencionar que en Japón ya existía una versión de “La sirenita”, de 1975.
3. “Aladdín” (1992)
Al parecer el creador Masakazu Higuchi, se encargó de ver el repertorio de Disney y sacar en el mismo año las producciones. “Aladdín” se estrenó en 1992, al mismo tiempo que la película “Aladdín”.
Mientras Disney se preocupaba por tener una perfecta animación en la escena de “A whole new world”, los de “Aladdín” no se molestaron en tener otras alternativas, pues ¡hasta el inicio es igual!
Aquí vemos al joven protagonista conocer a la princesa (que tiene un vestuario del mismo color que “Jasmine” de Disney), quedando perdidamente enamorado.
4. “El rey león” (1994)
Imponerse como “el rey” es el objetivo, pero no cuando es la misma temática que la de Disney, teniendo la roca del rey, las constelaciones y el significado en las estrellas, incluso el tema musical es similar. Una de las “grandes” diferencias es que “Pumba” y “Timón” son un conejo y un buitre.
Los creadores Toshiyuki Hiruma y Takashi Masunaga, estrenaron la cinta en 1994 al igual que Disney, pero eso no es todo, porque también tienen trilogía, estrenadas en los mismos años, según IMDb.
5. “Pocahontas” (1994)
De los mismos creadores de “El rey león” en versión “chafa”, Toshiyuki Hiruma y Takashi Masunaga decidieron estrenar su versión de “Pocahontas” en 1994, mientras que la de Disney fue creada dos años antes y estrenada en 1995, según IMDb.
¿Por alguna razón supieron la trama? No lo sabemos, pero se pone aun más turbio; cuando se muestra que “Pocahontas” es una niña, mientras que “John Smith” y “Kocoum” son adultos.
6. “Frozen Land” (2013)
El éxito de “Frozen” en 2013 fue masivo, incluso con el tema músical “Let it go” logró entrar en el Top 10 de Billboard. Por eso, la película canadiense “La leyenda de Sarila” fue publicitada con un nombre muy similar, aunque la trama es totalmente distinta y en realidad su escenario es América del Norte.
Incluso hubo un problema legal con Disney porque el estudio de “La leyenda de Sarila” había cambiado su nombre y logo para parecerse a la cinta protagonizada por “Anna” y “Elsa”.
Aquí puedes ver el póster del conflicto.
7. “Finding Jesus” (2020)
Es una película de 2020, creada por Jason Wright que se encarga de presentarnos a un pez cirujano (como “Dory”) con rayas verticales azul con amarillo, muy enérgico, inquieto, pero soñador; que de igual manera que “Nemo”, anda en el mar tratando de probarse y esto ocasiona que comience una aventura, donde seguramente varios peces de está cinta te recordarán a algunos similares que has visto antes.
La trama es similar a la de “Buscando a Nemo” (2003), solamente que ha tomado un tono religioso.
Comentarios.-