El mundo del cine también tiene su lado feminista, aunque esté llegando poco a poco. Las historias de grandes mujeres que luchan por ser escuchadas ahora está plasmada en el mundo cinematográfico. Hoy NOSOTRAS te platicamos sobre algunas películas feministas que debes ver al menos una vez.
Ahora las mujeres somos las protagonistas y, para homenajear ese poder, deberíamos de ver al menos una vez estas películas que reflejan la vida de mujeres que buscan luchar contra la desigualdad y pelean por conseguir grandes logros.
Las películas feministas que debes de ver
¿Cuántas veces la mujer es una protagonista en películas donde hay que salvar al mundo? ¡Son contadas! Y aunque como mujeres no salvemos el mundo a diario, sí podemos hacer la diferencia con el poder femenino. Descubre en este listado las películas feministas que no debes perderte.
1. ‘Jugando con el destino’ (Gurinder Chadha, 2002)
Es la historia más inspiradora acerca de la fuerza interna de una mujer para lograr un sueño. Esta película explora temas como tolerancia, respeto y diversidad. Nos cuenta la historia de una chica orgullosa de jugar futbol y cómo el mundo la mira diferente por la misma razón.
La película explora todos sentimientos encontrados que puede tener una chica que “no encaja”, donde la opinión de sus seres queridos podrá influenciar una decisión sumamente importante que definirá el camino a seguir de esta valiente chica.
2. ‘Mujeres del siglo XX (Mike Mills, 2016)
Otra de las grandes películas es esta pequeña joya en la que tres mujeres de diversas edades conviven bajo un mismo techo durante la década de los 70. Podemos ver las diversas opiniones en temas como amor, sexo y madurez que te harán reflexionar sobre tus propios conceptos.
Las opiniones encontradas de estas tres mujeres, con una perspectiva distinta, hará que veas las cosas desde diferentes puntos y explores las perspectivas de otras generaciones sobre temas que pueden seguir siendo un tabú.
3. ‘Las sufragistas’ (Sarah Gavron, 2015)
Si lo que te gusta es ver películas con tintes históricos, esta es la ideal para ti. La cinta está inspirada en el movimiento sufragista británico en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres buscaban conseguir más derechos, incluido el voto.
Estas mujeres marcaron la historia y fueron unas guerreras que se hicieron escuchar para dar el derecho a las generaciones posteriores a una voz política que de otra manera no se hubiera ni imaginado. Tuvieron que luchar contra todas las voces que les decían que no serían más que mujeres sumisas sin poder.
4. ‘Mujercitas’ (Greta Gerwig, 2019)
Inspirada en el libro del mismo nombre de Louise May Alcott, la película sigue la vida de unas hermanas tras la Guerra Civil en Estados Unidos. Es la historia ideal de como los vínculos entre hermanas las impulsan a crecer para seguir sus respectivos caminos sin importar lo que digan los demás.
Las opciones que tienen como mujeres cambian cuando encuentran el apoyo correcto dentro de su familia. Sin duda una historia clásica sobre la vida de unas mujeres fuertes y resilientes que buscan su lugar en el mundo. En esta última adaptación de Greta Gerwig, se incorporan diversos mensajes feministas que no habían estado en versiones cinematográficas anteriores de esta historia.
5. ‘Tomates verdes fritos’ (Jon Avnet, 1991)
Con el respaldo de un par de nominaciones al Oscar, esta película es la ideal para dar un ejemplo de sororidad. Durante la historia se puede seguir la vida de algunas mujeres con diferentes tipos de vida que se enfrentan a lo establecido por los hombres.
Sin duda, es la lucha de las mujeres por sentirse escuchadas, hermosas y poderosas por encima de lo que la sociedad les dice que deben ser a cierta edad. Una historia para empoderarte sin importar la edad que tengas.
6. ‘Erin Brockovich’ (Steven Soderbergh, 2000)
Se cuenta la historia de Erin, quien demuestra que la determinación la puede llevar lejos. Después de perderlo todo por un accidente, esta gran mujer descubre la manera perfecta de conseguir lo que quieres cuando peleas por una causa justa. Sin duda, una de las historias más inspiradoras.
Basada en una historia real, esta mujer sale adelante con nada en el bolsillo, dos hijos pequeños y una corazonada la llevarán a donde nunca habría pensado para darle un nuevo sentido a su vida con un propósito: sacar adelante a su familia y encontrar su lugar en el mundo.
7. ‘Sí, Dios mío, sí’ (Karen Maine, 2020)
Es la historia de una joven estudiante católica quien, tras participar en una charla, descubre algo impactante sobre su sexualidad que la hace llenarse de un gran sentimiento de culpa por tener un deseo sexual que “debería” considerar como un pecado. Se enfrentará a una idea que contradice todo lo que ella sabe hasta ahora.
Aprender a disfrutar de su cuerpo la llevará por un camino confuso que choca contra su religión, sus creencias y las de su entorno, cambiando la manera en la que ve la vida.
8. ‘Promising young woman’ (Emerald Fennell, 2020)
Una película bastante dura y contundente que habla sobre la revictimización, la misoginia, la complicidad de la sociedad ante los abusadores y las casi nulas consecuencias que estos últimos suelen enfrentar a pesar de lo grave de sus actos. No es una película feliz, pero sí es necesaria.
Leer más:
Comentarios.-