Este próximo 2024 pinta para ser un año repleto de grandes lanzamientos cinematográficos. Con su llegada, también se celebrarán los primeros 20 años de películas que se estrenaron en 2004, y que además de ser todo un éxito en su momento, han logrado consolidarse como clásicos dentro de sus respectivos géneros.
Muy probablemente encuentres tu favorita en el listado, pues hay títulos para todos los gustos. “The Notebook, “Mean Girls” y “Si tuviera 30”, son algunas de las películas que cumplen 20 años en 2024.
10 películas que cumplen 20 años en 2024 y son clásicas
1. ‘The Notebook’
Hace ya 20 años que Rachel McAdams y Ryan Gosling nos regalaron una de las mejores películas románticas de todos los tiempos con “The Notebook”. Este film se estrenó el 27 de agosto de 2004 y fue sumamente reconocido por la calidad que todos los involucrados pusieron para convertir a la producción de Nick Cassavetes en un clásico del romance que, sin importar el tiempo que pase, no pierde su esencia (y la capacidad para hacernos llorar a mares con la historia de “Noah” y “Allie”).
Por si fuera poco, el set de grabación fue el escenario perfecto para que Rachel y Ryan pasaran del odio al amor, literalmente; ellos se convirtieron en una pareja que, aunque se separaron un par de años después, en su momento logró cautivar a todo el mundo gracias a que parecían una relación salida de cualquier romcom con final feliz.
2. ‘Si yo tuviera 30’
Sin duda alguna, “Si yo tuviera 30” es una de las preferidas de miles de mujeres que soñaban con convertirse en las protagonistas de sus historias preferidas, para así vivir un poco de la fantasía que reflejaba la pantalla. Bajo la dirección de Gary Winick, con Jennifer Garner y Mark Ruffalo como protagonistas, es otra de las películas que cumplen 20 años en 2024 y que aun así sigue vigente en el top de ‘romcoms’ obligatorias para una tarde de chicas.
3. ‘Mean Girls’
Parece increíble pensar que “Mean Girls” también pertenece a las películas que se estrenaron en 2004 y que este 2024 celebrará 20 años de haberse apoderado de las salas de cine alrededor del mundo. La historia, estelarizada por Rachel McAdams, Lindsay Lohan, Amanda Seyfried y Lacey Chabert, es todo un clásico en la categoría de las ‘chick flicks’ que nos ha obsequiado además frases casi de culto, como la famosa “los miércoles vestimos de rosa” e inaugurado divertidas costumbres como usar algo de color rosa el 3 de octubre, solo para recordar el día que “Aaron Samuels” le preguntó a “Cady Heron” la fecha.
4. ‘El diario de la princesa 2’
En 2001 Anne Hathaway se convirtió en la protagonista de una historia de cuento de hadas con su papel de “Mia Thermopolis”, una chica que llevaba una vida normal hasta que se enteró de que en realidad su padre era un príncipe y que ella era la heredera al trono de “Genovia”. Tres años después, Anne volvió a encarnar a la ocurrente “Mia” en una segunda entrega que destacó entre las películas que se estrenaron en 2004 y obtuvieron buen recibimiento por parte del público.
Esta entrega retrata qué ha pasado en su vida como futura reina y de qué manera logró adaptarse a su nueva vida, ahora que conseguir esposo se volvió otra de sus tareas como miembro de la monarquía.
5. ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’
Una de las películas que no puede faltar en el repertorio de quienes aman el cine romántico (y un poco trágico) es “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. La trama aborda la relación de una pareja, mostrando desde sus primeras interacciones hasta los momentos más tormentosos que pasaron juntos. Otro aspecto que la vuelve tan llamativa y contribuyó a que se consolidara como un clásico, es el hecho de que “Joel” y “Clementine” pretenden “borrarse la memoria” para olvidarse uno del otro, una posibilidad que quienes han padecido un corazón roto se plantearon al menos una vez a lo largo de su duelo.
6. ‘El efecto mariposa’
Ashton Kutcher y Amy Smart protagonizaron una historia desgarradora con “El efecto Mariposa”, que permaneció como una de las películas que cumplen 20 años en 2024 y siguen siendo las preferidas de miles de personas. El film plasma un poco de lo que el conocido como “efecto mariposa”, que aborda la posibilidad de que todo cambie en un segundo como consecuencia de cosas simples como podría serlo el aleteo de estos insectos. “Evan Treborn”, el personaje de Ashton, trata de alterar cómo ocurrieron las cosas a lo largo de su vida y la de personas que en su momento fueron cercanas, sin embargo, se encuentra con la realidad de que hay aspectos que no pueden modificarse y que toda acción inevitablemente tendrá repercusión.
7. ‘Before sunset’
Las segundas partes protagonizaron varias de las películas más exitosas que se estrenaron en 2004 y “Before sunset”, la segunda cinta en la trilogía de Richard Linklater, es la prueba de ello. Esta entrega se sitúa exactamente nueve años después del lanzamiento de “Before sunrise” y retoma los caminos de “Celine” y “Jesse”, encarnados por Julie Delpy y Ethan Hawke respectivamente; a pesar de que rehicieron sus vidas luego de separarse, no logran desprenderse del todo de la historia que los unió tiempo atrás.
8. ‘Como si fuera la primera vez’
En 2004 vimos a Adam Sandler convertirse en el protagonista soñado de una ‘romcom’ con “Como si fuera la primera vez”, junto a Drew Barrymore, con quien dio vida a una historia de amor que desde una perspectiva divertida; retrata la magia de las primeras veces y la importancia de nunca dar por hecho nada. Esta película pertenece a los títulos que se estrenaron en 2004 y volvieron a ese año como uno de los más entrañables para todos los géneros de la industria, especialmente por el romance.
9. ‘Garden State’
“Garden State”, protagonizada por Natalie Portman y Zach Braff, llevó al cine una versión diferente de las clásicas películas de amor y se consolidó como un clásico de las películas que se estrenaron en 2004. A diferencia de otros títulos en la lista, “Garden State” no fue la consentida del público al momento de su estreno, pues para muchas personas a la historia le falta emoción y podía tornarse un tanto aburrida debido a que relata el encuentro casual entre dos personas, luego de que uno de ellos volviera al lugar en el que creció.
10. ‘Closer: llevados por el deseo’
Lejos de las ‘romcoms’ a las que tenía al público acostumbrado, Julia Roberts protagonizó en 2004 “Closer: llevados por el deseo”, una de las películas que cumplen 20 años en 2024 y causaron controversia por la forma en que llevaron a la pantalla grande temas como el poliamor, la infidelidad y las relaciones abiertas, además de dar especial importancia al sexo como parte imprescindible de cualquier relación. En este título también participaron Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, quienes de la mano de Julia encarnaron una intensa dinámica de traición y pasión.
Leer más:
Comentarios.-