Los años no pasan en vano. Hoy en día podrías llevarte una sorpresa si decides sentarte a ver aquellas cintas que solías disfrutar hace solo algunos años y darte cuenta que posiblemente no son tan buenas como las recordabas. Puede tratarse de la trama, ya no te identificas como antes o por el hecho de poseer elementos poco adecuados e incluso ofensivos para ciertas comunidades o minorías, ya que muchas de ellas retoman de forma inadecuada temas culturales de gran importancia.
Así es como ahora hablamos de películas que envejecieron mal. Cuando lees esa frase es fácil pensar que nos referimos a cintas de verdad viejitas, pero no necesariamente. Hay películas que todavía no cumplen su primera década o hace poco la cumplieron y ya resultan incómodas de ver por distintas razones.
Para darte ejemplos específicos de lo que hablamos, te compartimos algunos títulos de películas que envejecieron mal, debido a un enfoque desacertado que posiblemente hace unos años no notamos, pero hoy más que nunca estamos conscientes de su error.
Películas que envejecieron mal aunque son recientes
1. The Help
Esta película de 2011 está basada en la novela homónima de Kathryn Stockett. Centrada en el deseo de “Skeeter”, una mujer blanca que busca convertirse en una gran periodista. Al darse cuenta de las condiciones en las que viven en los años 60 las mujeres negras de Misisipi, quienes trabajan como ayudantes domésticas de familias blancas acomodadas, la joven comienza a escribir sobre ellas.
Aunque se relatan las duras experiencias que trabajadoras y familias afroamericanas viven y se muestra una problemática real, gran parte de la película hace cierto énfasis en la narrativa del “salvador blanco”. Pues al final quien cuenta la historia y les da visibilidad es Skeeter, una mujer blanca.
Tal como lo expresó Bryce Dallas Howard, quien da vida a Hilly Holbrook, una de las antagonistas de dicho filme, la actriz compartió en sus redes sociales el mensaje de que “The Help es una historia ficticia que fue contada a través de la perspectiva de un personaje blanco y creada predominantemente por narradores blancos. Todos podemos ir más allá de eso”.
Sin duda, no se cuestiona la calidad de las actuaciones de Viola Davis y Octavia Spencer, pero esta película nos dejó mucho que pensar debido al trasfondo de su mensaje y la manera en la que se contó.
2. La chica danesa
Esta cinta protagonizada por el actor británico Eddie Redmayne ha dado mucho de qué hablar desde su estreno en 2016. A pesar de las diversas nominaciones que obtuvo por parte de la Academia y los 64.2 millones de dólares que recaudó en taquilla, no queda exenta de la polémica.
Con su estreno abrió un importante debate respecto a la selección de Redmayne como protagonista. La razón por la cual está en la lista de películas que envejecieron mal: es un hombre cisgénero que interpreta a un personaje transgénero.
Situación que incluso Redmayne ha mencionado en entrevistas, donde considera su participación en la película como una “equivocación”, al considerar que debía ser protagonizada por una persona que pudiera identificarse con el personaje; sin embargo, ha mencionado que a pesar de la discusión que se generó respecto a su personaje, haber interpretado a Lili Elbe le dio la oportunidad de acercarse y entender mejor a la comunidad trans.
3. Isla de perros
En definitiva, el stop motion es un formato que intriga debido a la calidad de los detalles, característica que posee “Isla de Perros”, una película de 2018 que recibió una gran cantidad de nominaciones y fue merecedora de algunos premios, debido al trabajo de su director y productor Wes Anderson.
Sin embargo, la cinta desató inquietudes respecto a temas de apropiación cultural, al presentar un Japón futurista y distópico donde el mayor problema se enfoca en el idioma, ya que a pesar de desarrollarse en dicho país asiático, los personajes principales (los perros), hablan un inglés americano perfecto.
Por otra parte Justin Chang, un crítico de cine estadounidense, comentó que los pocos diálogos que se hablan en japonés ni siquiera cuentan con subtítulos, dando a entender que dichas conversaciones se descartaron como algo relevante o de interés para la audiencia.
4. Iron Man 2
No es ninguna mentira que una gran parte de la población del planeta es fanática de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, en específico de aquellas producciones interpretadas por el multimillonario Tony Stark.
Pero ni siquiera las películas más populares y queridas por el público se salvan de los desatinos que se producen durante el desarrollo de las historias, tal como ocurre en la segunda entrega de “Iron Man”, en donde sale por primera vez Scarlett Johansson, dando vida a Natalia Romanoff o también conocida como Black Widow.
Un personaje que desde el segundo uno sufrió de hipersexualización y cosificación, y al que Tony Stark se refirió como si fuera un objeto. Ante esto, en una entrevista Johansson manifestó su inconformidad ante la manera en la que debutó el personaje, donde comentó que la Viuda Negra había sido hipersexualizada, y que incluso se refieren a ella como si fuese “un pedazo de algo, una cosa o un objeto que se puede poseer”.
5. Avatar
Esta producción de 2009 de James Cameron sin duda es un parteaguas en el mundo cinematográfico, no solo por ser pionera en logros del formato 3D, sino por ser la cinta más taquillera de la historia, con una recaudación de 2 mil 847 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con el portal de estadística Statista.
No le quitamos los méritos que ha adquirido, pero la historia que cuenta va más allá de un simple relato ficticio. Son diversas las situaciones que se presentan en dicho filme que han causado polémica en redes sociales, puesto que, así como ocurre en “The Help”, la narrativa del “salvador blanco” se hace presente en la historia.
¿A poco creían que los Na’vi iban a salvar el planeta Pandora por su cuenta de la colonización (blanca por cierto)? Claro que no, era necesaria la intervención de Jake Sully, un exmilitar evidentemente blanco, que se convierte en una clase de mesías para el pueblo.
No solo ha provocado controversia en redes sociales. Por otro lado Mikhail Lyubansky, un profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Illinois, argumenta que, además del concepto del “white savior”, también se hace referencia al privilegio que posee Sully, pues a pesar de no pertenecer al pueblo Na’vi él está en posición de vivir una doble vida, donde si alguna no funciona como lo desea, siempre puede volver a la otra sin grandes contratiempos.
No cabe duda que la producción cinematográfica es un arte, ya que requiere de mucha cautela y sabiduría al escribir y plasmar una historia, de lo contrario se pueden tener desatinos como en las películas que envejecieron mal que ya mencionamos.
Comentarios.-