Si te gusta la fotografía y todavía no tienes un plan para este fin de semana, te compartiremos una buena idea. En el Museo de Arte Moderno (MAM) actualmente está abierta al público la exposición “Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico“, en la cual podremos adentrarnos en el trabajo de estas fotógrafas documentales que capturaron el movimiento feminista en la época de 1970 a 1990.
Así que, si quieres conocer un poco más de sobre la evolución que ha tenido este movimiento en Latinoamérica, Nosotras te contamos más detalles de la exhibición para que vayas a disfrutarla en un tiempo libre.
‘Poéticas feministas’, una expo imperdible de fotografía en CDMX
“Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico’ es una exhibición en donde, a través del diálogo visual y reflexión, podemos conectar con el trabajo de dos fotógrafas que tuvieron un papel muy importante en el movimiento feminista de finales del siglo XX en sus respectivos países, México y Argentina.
Por medio de sus obras podemos ver una perspectiva diferente sobre lo íntimo, lo poético y lo social que se encuentra relacionado directamente con el feminismo. Explicando la forma en que se ha progresado en esta lucha y detallando los acontecimientos más importantes en este movimiento gracias a las mujeres latinoamericanas.
La exhibición “Poéticas feministas” se compone de más de 100 fotografías. La finalidad de las curadoras de este evento, María Luisa Rosa y Karen Cordero Reiman, es dar a conocer todo el trabajo de las artistas a lo largo del tiempo y que los asistentes, a través de estas imágenes del pasado, puedan darse cuenta de todos los avances que se han tenido desde el siglo pasado gracias a la lucha de las mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta exposición se divide en 3 partes que tocan ámbitos diferentes pero que a la vez se unen dentro del movimiento feminista.
1. La agenda feminista
En esta parte podrás ver imágenes referentes a temas como el aborto y el derecho a elegir, la maternidad, el divorcio y la violencia sexual; todos ellos se pueden relacionar directamente con la lucha feminista.
2. La mirada social
Aquí tenemos la oportunidad de ver fotografías relacionadas con los roles tradicionales femeninos, las mujeres indígenas y la participación que tenemos como profesionales en la sociedad o en las grandes ciudades.
3. Viajes poéticos hacia la naturaleza y el cuerpo
Para terminar este recorrido, tenemos la tercera parte de esta exposición en la cual se centra en relatos visuales más poéticos y simbólicos relacionados con la feminidad, el cuerpo y la naturaleza en el entorno donde vivimos.
Puedes disfrutar de “Poéticas feministas” en el MAM, de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 6:00 pm. La entrada tiene un costo de 90 pesos, pero los domingos es entrada libre.
Las autoras de ‘Poéticas feministas’
Ana y Alicia se conocieron en la Ciudad de México en 1978, para un coloquio de fotografía latinoamericana. Las dos, a través de sus fotografías, hablan sobre las desigualdades, el tiempo, las identidades de género, entre otros temas que poco se hablaban en esos años; tenían la finalidad de invitar a una reflexión de pensamiento y el cuestionamiento de actitudes de la sociedad, lo cual las llevó a formar una amistad de muchos años.
Alicia nació en Argentina, en 1933. Para 1957 entró a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, lugar donde estudió fotografía. Tres años después, tomó la decisión de poner su propio estudio de foto y, junto a María Orive, fundó el Consejo Argentino de Fotografía. En los años 70 se unió de forma permanente a la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a que en 1982 comenzara su investigación enfocada en la mirada femenina y su papel dentro de este campo de la imagen. Se enfocó principalmente en la forma en qué se han construido los estereotipos hacia las mujeres.
Ana Victoria nació en la Ciudad de México, en 1951. Desde joven comenzó su participación en fundaciones y campañas en apoyo a la mujer, pero fue hasta los años 70 cuando tuvo la oportunidad de trabajar como fotógrafa para las manifestaciones feministas que se realizaban en la capital del país. Después de eso, amplió sus habilidades de fotografía a temas relacionados con el movimiento que tuvieran que ver también con el arte y el cine creado por las mujeres.
Ambas complementaron sus pensamientos y su lucha feminista para representarlo por medio de sus fotografías, haciendo un aporte gráfico muy importante para este movimiento. Las historias de violencia por las cuales han pasado la mayoría de las mujeres y la realidad en la que vivimos, es lo que ellas dan a conocer al mundo en estos relatos visuales.
Leer más:
Comentarios.-