“Disponible hasta…” o “puedes ver este programa hasta…” son las oraciones que más nos duele ver cuando por fin nos animamos a ver esa película o serie que tanto nos habían recomendado, pues son un aviso de la fecha límite en la que se podrá ver dicho contenido. Nos hace preguntarnos furiosamente por qué Netflix elimina películas o contenido en general.
Bueno, realmente no es solo cosa de Netflix ni tampoco de HBO o Amazon Prime, sino sucede en casi todas las plataformas de streaming (si no es que todas en algún momento).
Desde la llegada de Netflix a México en 2011, nos hemos acostumbrado a esa dinámica de depurar contenido y agregar nuevos materiales. Pero, de nuevo, ¿por qué? Por ejemplo, programas sintonizados por millones como “Betty La Fea”, tampoco tienen la garantía de que siempre estarán ahí.
¿Por qué Netflix elimina películas, al igual que otras plataformas?
De acuerdo con la página del Centro de Ayuda de Netflix, que una serie o película deje la plataforma depende de la licencia de cada uno de los contenidos.
Hoy en día, tanto Netflix como HBO y otras plataformas de streaming cuentan con materiales “originales”; es decir, los derechos de esos programas son exclusivos de las plataformas.
Algunos ejemplos de producciones originales son “El Juego del Calamar” o “Stranger Things” en Netflix, y “Juego de Tronos” o “Euphoria” en HBO.
También hay plataformas como Disney+, donde la mayor parte del contenido es original (ya sea que se haya concebido así o adquirido, como la franquicia “Star Wars”). Pero ellos tampoco se salvan, ¿recuerdas que varias películas de Spider-Man solían no estar disponibles hasta hace poco?
Pero, a la par, estos servicios de streaming están repletos de contenido de otras productoras y distribuidoras. Para que dichas series y películas ajenas a Netflix sean parte del catálogo de la plataforma es necesario un permiso o licencia de derechos que permite su visualización a través de dicho canal.
Cada licencia obtenida cuenta con una fecha de caducidad, una oportunidad para decidir qué sucederá con el contenido que “rentaron”. Si la licencia no se renueva de inmediato el programa es retirado de la plataforma y se le avisa con anticipación a los usuarios que el material está próximo a desaparecer del catálogo.
Por otro lado, si la licencia se renueva, los usuarios podrán disfrutar del contenido por un periodo más prolongado, hasta que nuevamente llegue la fecha de caducidad.
Puntos determinantes
Para determinar si una película o serie deja el repertorio de las plataformas se toman en cuenta algunos puntos como:
- El éxito del programa en las diferentes regiones en las que está disponible.
- Cuánto cuesta renovar la licencia.
- Si la disponibilidad de los derechos del contenido sigue activa.
Parece que ahora ya es un poco más claro y tiene sentido por qué las plataformas de streaming eliminan cierto contenido.
En este sentido, solo nos queda ser precavidas y ver nuestros programas favoritos con antelación, de lo contrario el día menos esperado podrían desaparecer.
Comentarios.-