Todas queremos un cabello hermoso, sedoso y con un brillo envidiable. Buscamos remedios, técnicas y productos que nos ayuden a reparar o prevenir el daño, pero ignorando que algunas prácticas “inofensivas” son el enemigo. Por eso NOSOTRAS te compartimos 7 malos hábitos que están arruinando tu cabello.
Quizá son hábitos que haces inconscientemente, pero al final del día tu cabello podría estarlo resintiendo de más. Aprender a detectar algunos de los malos hábitos que arruinan a tu cabello podrían ser el inicio del cambio.
7 malos hábitos que tienes con tu cabello
Puede que algunas acciones te parezcan inofensivas de inicio, pero para mantener un cabello sano de raíz a puntas debes conocer lo que nutre y lo que daña a tu melena.
Toma en cuenta las siguientes acciones que deberías abandonar o cambiar por el bien de tu pelo.
1. Lavar tu cabello con demasiada frecuencia
El especialista en cabello Blowout Professor explica en su canal de YouTube que lavarse el pelo con demasiada frecuencia puede ser contraproducente porque podría quitarle la humedad natural y dejarlo quebradizo ante el tacto.
Saber si deberías o no lavarlo diario dependerá de tu cuero cabelludo y la grasa o la sequedad de tu cabello.
2. Secar de la manera incorrecta
Al salir de la ducha no es necesario que frotes tu cabello contra la toalla con fuerza, hacerlo aumenta la posibilidad de frizz y solo logrará que las puntas se enreden o se rompan. Cuando está mojado, tu cabello se encuentra más frágil que en cualquier otro momento.
La Academia Estadounidense de Dermatología y el portal Beautyhub indican que la mejor manera de secar tu cabello es envolverlo con una microfibra absorbente (sin frotar con fuerza) o dejar que sea un secado natural con el aire.
3. Usar el cepillo de la manera incorrecta
Aprender a usar el cepillo es importante. Blowout Professor dice que es indispensable mantener el cepillo limpio antes de pasarlo por nuestro cabello, así evitaremos que se engrase o se encrespe. No dejes que pasen meses sin que laves tu cepillo para despojarlo de cualquier residuo; es buena idea lavarlo a conciencia una vez a la semana, por ejemplo.
Además, es importante identificar que cepillo es el ideal para tu cabello. Por ejemplo, si tienes el cabello rizado te podría beneficiar uno de cerdas anchas que permita que los rizos mantengan su forma. Para el cabello lacio es mejor elegir uno que tenga cerdas delgadas que ayuden a desenredar los pequeños nudos.
4. Peinados apretados o fijados al máximo
Algunas tenemos ‘baby hairs’ rebeldes que requieren de paciencia en las mañanas, pero usar peinados en los que fijemos cada cabello a la cabeza puede ser dañino a largo plazo, así como llevar peinados apretados por mucho tiempo.
La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda usar peinados que no estiren los mechones al máximo o que necesiten de fijadores. Puedes optar por peinados más livianos o el uso de pinzas que dejen respirar a tu melena con regularidad.
No queremos decir que renuncies por completo a ese peinado impecable que recién aprendiste a hacer, pero la recomendación es que no sea una constante.
5. Usar ligas
Todas usamos de vez en cuando ligas pequeñitas para hacer un peinado, o con el calor no hay nada que se antoje más que amarrar el pelo con una liga resistente. Sin embargo, estos productos podrían estar atentando contra tu cabellera, advierte Blowout Professor.
Lo mejor que puedes hacer es que, en el día a día, utilices scrunchies o “donitas” suaves para el cabello. Otra opción es emplear ligas tipo resorte (ésas que parecen el cordón de un teléfono).
6. Añadir demasiado calor
Un temor es que no podamos regular el calor que aplicamos porque con muy poco calor no tendremos los resultados que buscamos y con demasiado podríamos quemarlo irreparablemente. Lo mejor que puedes hacer es usar protectores térmicos y NO aplicar calor todos los días.
Ya sea con la secadora o la plancha, debes ser consciente de la temperatura que utilizas, especialmente si lo haces con regularidad. De nada sirve que inviertas en una plancha que supuestamente hace menos daño si vas a exagerar con su uso.
7. Cepillarse el cabello mientras está mojado
Cepillarse fuertemente el cabello cuando el cabello se encuentra mojado podría resultar en una melena frágil y quebradiza. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda dejar que el cabello se seque un poco antes de cepillarlo suavemente. Si tienes el cabello rizado, el cepillado puede realizarse con el cabello húmedo.
Ahora lo sabes, estás a tiempo de cambiar algunos hábitos con tu cabello para poder lucir una melena renovada. Recuerda que siempre puedes consultar a tu estilista de confianza para que te pueda guiar con los cuidados apropiados para tu cabello.
Foto principal: Imagen de Racool_studio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-