Para tener una piel estupenda se necesitan cuidados en el día a día. La piel se expone al sudor, el maquillaje, la contaminación y otros factores que generan luchas contra los poros. Si te has preguntado cómo destapar poros de la cara, sigue leyendo porque NOSOTRAS te decimos.
Cuando se obstruyen, los poros pueden ser derivar en otros problemas de la piel, como el acné. Por eso, aprender a destapar los poros puede hacer la diferencia. ¿Cómo lograrlo? Con sencillos cuidados y cambios en tu rutina de skincare que puedes poner a prueba.
¿Por qué se obstruyen los poros?
Los seres humanos contamos con muchísimos poros en la piel. Se trata de pequeñas aberturas que liberan aceite y humedad de las glándulas de manera natural. En las personas con piel mixta o grasa, las glándulas sebáceas están más activas, por lo que se provoca una sobreproducción de sebo.
La obstrucción de los poros se genera cuando ese exceso de sebo se mezcla con la suciedad a la que nos exponemos y los restos de maquillaje en las mejillas, nariz o frente, como explica el blog de la marca Eucerin en Reino Unido. Aunque también puedes obstruirse por otros factores como los siguientes.
- Ciertos productos de cuidado de la piel.
- Cambios hormonales.
- Historial genético.
- Estrés.
- Limpiar con demasiada fuerza.
- Dietas no saludables.
¿Cómo destapar los poros de la cara?
Para destaparlos, primero que nada, lo más recomendable es acudir con una dermatóloga. Así se podrá dar una atención especializada a tu caso y podrán hacer una evaluación correcta de tus poros y sus necesidades.
También existen cambios que puedes hacer en tu rutina y tratamientos caseros.
1. Limpiar e hidratar regularmente
Limpiar tu piel dos veces al día contribuye a destapar los poros del rostro mientras se disminuye la grasa y brillo naturales. Usa agua tibia y lava suavemente la piel con un jabón especial para el rostro. Al final usa un poco de crema humectante sin aceite para evitar la resequedad, como recomienda el sitio de Neutrogena en Reino Unido.
2. Exfolia con bicarbonato de sodio
El bicarbonato, además de ser un producto de cocina, resulta ideal como exfoliante. Puedes intentar destapar tus poros de la siguiente manera. Mezcla dos cucharaditas de bicarbonato de sodio con una de agua para crear una pasta.
Úntala en tu rostro usando las yemas de tus dedos, haciendo movimientos suaves y circulares dando un pequeño masaje. Déjalo actuar durante 5 a 10 minutos y enjuaga bien, recomienda el portal Byrdie.
Antes de aplicar esta mezcla en tu cara, recuerda hacer una prueba de alergia y verificar que no tengas efectos adversos.
3. Parches de uso dermatológico
Muchos dermatólogos recomiendan los parches para el acné. Su función es secar los granitos y los puntos molestos, de esta forma permite que la imperfección se cure “sola”. Puedes encontrarlos como parches hidrocoloides. Dermatólogos como el doctor Joshua Zeichner, profesor asociado de Dermatología en el Hospital Mount Sinai, menciona para Today que son sumamente seguros y poco invasivos para limpiar los poros.
4. Usa productos con ácido salicílico
El ácido salicílico puede ayudar a eliminar la obstrucción de los poros. Sin embargo, puede ser muy fuerte para algunas pieles, por lo que es recomendable comenzar aplicando pequeñas cantidades cada dos días para no irritar a la piel y hacer una prueba de alergia previamente. Muchos contienen una fórmula exfoliante, por lo que ayudara a conseguir una piel suave.
5. Prueba productos con retinoides
De acuerdo con especialistas de Today, los retinoides pueden ayudar contra las imperfecciones en la piel y las obstrucciones en los poros. Usarlos requiere de paciencia porque podrían tardar en hacer efecto, pero su uso tiene varios beneficios como la estimulación de la producción de colágeno y combatir algunos signos de envejecimiento.
Como ocurre con otros productos de skincare, resulta necesario verificar que no tengas efectos adversos en la piel antes de usarlo.
Leer más:
Comentarios.-