Hemos escuchado de todo cuando se trata del cuidado de cabello: que si es mejor lavarlo diariamente o que lavarlo muy seguido lo puede dañar, por ejemplo. Decidir la frecuencia en la que debes lavarlo depende de varios factores como tu ritmo de vida, no hay una sola fórmula que funcione para todas.
Así como puede ser dañino no lavar nuestra melena cuando lo necesita, también es contraproducente hacerlo muy seguido, dependiendo de tu tipo de cabello. Te compartimos algunas señales de que estás dañando tu cabello con su lavado.
Cómo saber que estás lavando de más tu cabello
El blog del hospital Houston Methodist repasa varios factores que determinan qué tan seguido debemos lavar el cabello. Explica que el patrón rizado tiende a resecarse y quebrarse pero, debido a lo que tarda la humedad en absorberse por completo en su estructura, si el lavado es diario probablemente se dañe.
Al contrario, el cabello fino y delgado necesitará un lavado más frecuente. La dermatóloga Jennifer Maender afirma que, en este caso, la grasa se distribuye por toda la melena, así que es importante conservarla limpia. Esto mismo ocurre con las personas que tienen una vida más movida y sudan seguido. Sin embargo, el portal Better Not Younger comparte algunas claras señales de que estamos lavando excesivamente nuestro cabello.
1. Tu cabello se ve graso
Sin importar las precauciones que tienes, ¿tu cabello se ve grasoso casi todo el tiempo? Naturalmente el cuero cabelludo produce sebo, lo que permite que las hebras permanezcan hidratadas. Este proceso es alterado si lavamos el cabello con una alta frecuencia, se produce más sebo y su misma producción se incrementa; termina dando una apariencia sucia mientras resta volumen por el peso de esta grasa.
2. Tiene una apariencia opaca
Las hebras capilares necesitan de los aceites naturales para mantenerse radiantes y, si lo estás lavando demasiado seguido, le estás quitando esos aceites naturales. Cuando nos obsesionamos con usar un champú con sulfatos, por ejemplo, le quitamos el brillo al cabello.
3. Pierdes una buena cantidad de cabello
Una de las señales de que tu cabello necesita un respiro del champú es que se caiga notablemente. Cuando el pelo está mojado es mucho más vulnerable y, por lo tanto, es más fácil que se caiga, así que si lo haces seguido puede caerse más.
4. Notas que tu cuero cabelludo está irritado
El cuero cabelludo también sufre consecuencias, podrás notar que le hace falta humectación. Al estar reseco, se produce la descamación porque necesita que las glándulas sebáceas produzcan los aceites necesarios para permanecer equilibrado.
5. Te encuentras con nudos frecuentemente
Otra señal de que estás lavando excesivamente tu melena es que las hebras se resecan, lo cual facilita que se hagan nudos. Este mismo problema permite que se fracture y existan las desagradables puntas abiertas.
Foto principal: Imagen de Freepik.
Leer más.
Comentarios.-