Si quieres hacerte una exfoliación por primera vez pero no sabes cómo son estos procesos o qué tipo de productos buscar, te damos una breve guía para que conozcas la manera correcta de exfoliar tu rostro. Lo cierto es que antes de intentarlo es necesario informarte, pues no todas las pieles son iguales ni cualquier ingrediente resulta beneficioso para todas; si no tomas en cuenta precauciones, es posible que el efecto sea contraproducente.
Qué tipos de exfoliación hay
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, la exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la capa externa de la piel. Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de exfoliaciones, la mecánica y la química.
En la exfoliación mecánica se utiliza una herramienta para este proceso, como un cepillo o una esponja, para eliminar mediante movimiento las células muertas de la piel.
En la exfoliación química se utilizan sustancias químicas, como alfa y beta hidroxiácidos, que ayudan a disolver suavemente las células muertas. Como explica Dermstore, entre los productos que usan alfa hidroxiácidos se incluyen ingredientes como ácido glicólico y ácido láctico, que provienen de fuentes naturales. En los exfoliantes con beta hidroxiácidos, suele usarse ácido salicílico.
Lo mejor antes de hacer una exfoliación en tu rostro, especialmente si es de manera química, es acudir con una dermatóloga para que estudie las condiciones de tu piel y los productos que normalmente usas en tu skincare. Cabe mencionar que la exfoliación química no es recomendable para todas las personas, por eso debes revisar tu historial clínico antes de adquirir productos con este fin.
El tipo de exfoliación que elijas, dependerá de tu tipo de piel. Por ejemplo, si tienes la piel sensible, lo mejor es que consultes a tu dermatóloga antes de comenzar a exfoliar tu rostro. Si tu piel entra en los rangos de normal, seca, mixta o grasa, puedes tomar los siguientes consejos para exfoliar tu rostro y no dañar tu piel.
¿Cuál es la manera correcta de exfoliar tu rostro?
De manera general, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda a las personas con piel seca, piel delicada o que es propensa al acné, que utilicen una toallita y un exfoliante químico suave, debido a que la exfoliación mecánica puede ser muy irritante. Para las personas con piel grasa y más resistente, pueden optar por utilizar tratamientos químicos o exfoliación mecánica.
Dermatólogos de diversas plataformas advierten que nunca debes hacer una doble exfoliación: es decir, si utilizas un exfoliante químico, no debes usar uno mecánico también. Además de que no es necesario, si usas dos puedes dañar tu piel debido a que resentirá la agresividad de ambos exfoliantes.
Una vez que hayas adquirido tu exfoliante de preferencia, aplícalo de forma suave. Recuerda que cada uno tiene propiedades adecuadas para eliminar las células muertas de nuestro rostro, por lo que NO talles ni cepilles de forma brusca tu rostro, aunque deba haber movimiento. Asimismo, si tienes heridas abiertas por acné o porque te cortaste al depilar, no exfolies tu rostro hasta que sanen por completo.
A qué hora y cada cuánto tiempo debes exfoliar tu rostro
La mejor hora para exfoliar tu rostro es por la noche, una vez que hayas lavado con jabón facial la zona. Hacerlo por la noche ayudará a que tu piel no se exponga al sol inmediatamente; si lo haces durante el día, asegúrate de no exponerte al sol y usar una buena cantidad de protector solar.
¿Cada cuánto tiempo debes exfoliar tu rostro? La plataforma MasterClass refiere que, si usas exfoliantes mecánicos, puedes hacerlo hasta dos veces por semana. En cambio, si usas uno químico, con una vez a la semana será suficiente. La Academia Estadounidense de Dermatología indica que, mientras más agresiva sea una exfoliación, debe hacerse menos frecuentemente.
Bajo ninguna circunstancia lo hagas todos los días. La exfoliación excesiva puede provocar una barrera cutánea más delgada y sequedad al despojar la piel de sus aceites naturales.
El portal británico de Nivea recomienda los siguientes pasos para llevar a cabo una exfoliación de manera correcta.
- No pongas exfoliante en la zona de los ojos y la boca.
- Usa tus dedos para aplicar el exfoliante facial en la frente, la nariz y la barbilla. Llévalos desde el centro de tu frente hacia tus sienes, hazlo de forma suave.
- Frota toda tu nariz, desde el inicio hasta la punta.
- Aplícalo a lo largo de tu mandíbula hasta tu barbilla.
- Finalmente, baja por el cuello desde la barbilla.
Deja que tu rostro se seque con el aire y continua con tu rutina de skincare normal, poniendo especial atención a la hidratación de tu rostro.
Leer más:
Comentarios.-