Se dice que las uñas acrílicas fueron inventadas por un dentista, Frederick Slack, en la década de 1930. Mientras intentaba reparar una uña rota que resultó de su trabajo, hizo una mezcla de químicos con los cuales pudiera reemplazar la pieza faltante. Mucho tiempo después, en los años 70, se implementaron otros materiales aparte del aluminio y acrílico dental y se crearon las uñas de acrílico que se conocen hoy en día, de acuerdo con Legacy Nails Professional.
Con el uso de químicos y lámparas UV, es normal que surjan dudas sobre qué tan seguro es el proceso de aplicación. Por eso, hoy te respondemos lo que se sabe sobre si las uñas de acrílico son tóxicas.
¿Las uñas de acrílico son tóxicas?
De acuerdo con Medical News Today, de manera general se puede decir que gran cantidad de las mujeres que usan uñas acrílicas no tienen reacciones adversas. Sin embargo, existe la posibilidad de experimentar alergia o un padecimiento de la piel que se conoce como dermatitis por contacto.
Los productos de acrílico pueden hacer daño a las uñas, provocando su debilitamiento. Lo mejor es dejar periodos de descanso entre una aplicación de uñas y otra.
Para lograr una uña acrílica se utilizan varios químicos que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos identifica como peligrosos, entre ellos se encuentra el formaldehído y el tolueno. Su mayor riesgo es para las personas que se exponen a ellos diariamente.
¿Existe riesgo de cáncer?
La plataforma Verywell Health explica que la relación entre las uñas de acrílico y el riesgo de cáncer tiene varios factores, como los químicos que se utilizan y la luz ultravioleta para secar el trabajo; se cree que puede incrementar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, entre ellos de piel.
Sin embargo, algunos estudios que han examinado este riesgo han tomado en cuenta décadas de alta exposición, no una manicura ocasional. Además, los resultados de distintos estudios no han sido concluyentes.
Es posible tomar ciertas precauciones cuando acudas al salón para que te apliquen uñas de acrílico. Por ejemplo, usar protector solar en las manos antes de usar lámparas UV o guantes sin dedos. Además, es importante asegurarte de que el lugar de la manicura tenga buena ventilación.
Después de la colocación de las uñas acrílicas el siguiente paso es el endurecimiento, para el cual actualmente existen dos opciones: las lámparas LED y las UV. Es mayormente recomendado que se utilicen lámparas LED.
Leer más:
Comentarios.-