Hoy en día seleccionamos con mayor cuidado los ingredientes que usamos en nuestro cuerpo, piel y cabello. En particular, al elegir tintes hemos aumentado nuestra exigencia hacia sustancias químicas específicas, y para muchas mujeres el amoníaco es una de ellas. Pero, ¿hay beneficios de usar tinte sin amoníaco en tu cabello?
Sabemos que agregar color a nuestro cabello es una práctica que con el tiempo realizamos con mayor frecuencia y puede ser algo que muchas mujeres disfrutan, ya que tener una variedad infinita de opciones para cambiar nuestro look parece una forma divertida y creativa de expresarnos.
Pero, ¿qué tan saludable es teñirse el cabello con tanta frecuencia? Puede que la frecuencia con la que decidas aplicar color no sea la principal responsable de los posibles daños colaterales que pueden causar los tintes. Es aquí donde volteamos a ver ingredientes como el amoníaco.
Para qué sirve el amoníaco en los tintes
El portal Simply Hair explica que para entender la función del amoníaco en los tintes, debemos familiarizarnos con la escala del pH.
El pH es una medida que indica si una sustancia es ácida, neutra o básica, teniendo en cuenta que la escala va desde el 0 (ácido) a 14 (alcalina). Nuestro cabello se encuentra naturalmente en un nivel 4.5 a 5.5, menciona Simply Beauty.
El amoníaco es una sustancia química alcalina que puede elevar el nivel de pH de nuestro cabello a 10. Esto hace que, al aplicarlo, la cutícula del cuero cabelludo se levante, permitiendo que la fórmula de color del tinte penetre al interior del mechón de cabello.
Este compuesto químico, presente en muchos tintes tradicionales, ha generado preocupaciones por su potencial impacto en la salud capilar y en la piel.
Los beneficios de usar tinte sin amoníaco en tu cabello
“El color sin amoníaco es mejor para usar cuando te tiñes el cabello por primera vez, quieres cubrir tus primeras canas o simplemente quieres agregar un poco de brillo y calidez”, dice el estilista Francky L’Official al portal New Beauty.
El sitio de belleza HealthShots menciona que el amoníaco es responsable de reducir la humedad y provocar que tu cabello esté más seco, así que si decides utilizar tintes libres de este ingrediente podrías reducir el daño.
A diferencia de los tintes tradicionales que contienen amoníaco, estos productos son menos agresivos y suaves con la estructura capilar, reduciendo el riesgo de irritaciones en el cuero cabelludo y combatiendo el impacto ambiental al ser menos tóxicos en su composición.
A pesar de optar por tintes libres de amoníaco, esto no quiere decir que agregar color a tu cabello será una opción sin daños, pues los tintes aún pueden contener otros productos químicos como el peróxido.
Una desventaja de los tintes sin amoníaco es que por lo general no pueden cambiar completamente el tono de tu cabello, por lo que no debes esperar resultados muy radicales.
Cómo escoger un buen tinte sin amoníaco
1. Busca la lista de ingredientes
Consultar las listas de ingredientes es lo primero que debes hacer si es que buscas un tinte, pues muchas veces el uso de amoníaco esto no viene en letras grandes, así que es importante asegurarte leyendo la descripción del empaque.
2. Busca ingredientes nutritivos
El portal Byrdie menciona que un buen tinte sin amoníaco te ofrecerá ingredientes nutritivos, dejando un cabello más suave y brilloso. Busca ingredientes fortalecedores como aceite de argán, queratina, aceite de aguacate, cacao, leche de avena, proteína de soja, proteína de seda o aminoácidos.
Leer más:
Comentarios.-