Cuando pensamos en invierno, pensamos en días fríos y nublados perfectos para estar en casita. Sabemos que en muchos lugares de México hay días calurosos incluso en invierno, por lo que el uso de protector solar sigue siendo común. Sin embargo, incluso en esos días en que la temperatura sí baja, es necesario no bajar la guardia en cuanto a la protección.
Durante la temporada de climas fríos también nos exponemos a los efectos del sol, aunque el frío nos engañe y confunda un poco. Te contamos por qué es necesario recordar proteger la piel incluso en temperaturas frías.
Por qué debes usar protector solar incluso en días fríos
El sol nunca descansa, aunque las bajas temperaturas o los días nublados nos hagan creer lo contrario. Actualmente el uso de bloqueador solar es fundamental para el cuidado de la piel, ya que los rayos UV son el primer factor que afecta su salud y apariencia.
La clínica Sadick Dermatology explica que la radiación solar está compuesta por los rayos UVB y los rayos UVA. Los primeros son responsables de activar la melanina y se quedan en la superficie de la piel pero tienen mayor penetración, por lo que pueden causar quemaduras solares. Los rayos UVA tienen menor energía y penetran hasta la dermis (capa más profunda de la piel), son culpables del envejecimiento de la piel y también contribuyen al mayor riesgo de cáncer.
Como mencionamos, los rayos UV siempre están presentes, sin embargo, los de tipo UVB suelen ser más intensos durante el verano. Esto no quiere decir que el sol no afecte nuestra piel durante el invierno, ya que los rayos UVA siempre están presentes, aunque no son tan notorios al no darnos más color. El hecho de que el día esté gris y el sol no parezca darte de frente, no te exime de sus daños.
Si tienes pensado viajar a un destino de nieve, también debes saber que la protección solar es imprescindible ahí. En climas más extremos que propician la aparición de la nieve, el bloqueador solar es lo doble de importante. El hielo y la nieve actúan como reflectores de la radiación solar, y aumentan la exposición a los rayos ultravioleta. La nieve puede reflejar hasta un 80% de esta radiación, poniendo en riesgo la salud de la piel.
Estos son los principales motivos por los que debemos cuidar nuestro cutis durante el invierno, ya que corremos los mismos peligros que en verano, la diferencia es que en el frío es más difícil identificar los efectos del sol.
¿Cómo proteger la piel del sol en climas fríos?
1. Usa vestimenta adecuada
La “ventaja” de este clima es que nos obliga a abrigarnos y cubrirnos básicamente de pies a cabeza. El cuello, el rostro y la cabeza en general, son las principales víctimas de los rayos UV, así que considera usar gorros y cuellos largos para protegerte.
2. Utiliza bloqueador solar
Utiliza un bloqueador solar con por lo menos 30 SPF. Puedes escoger uno que sea humectante, para mantener tu piel hidratada con ingredientes como la glicerina y lanolina.
3. Evita exponerte innecesariamente al sol
Especialmente de las 10:00 am a las 4:00 pm, ya que son las horas donde el sol está en su apogeo, de acuerdo con la Skin Cancer Foundation.
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
4 de los mejores ingredientes para la irritación en el cuero cabelludo
Comentarios.-