Amarrar tu cabello mientras aún está húmedo le puede estar causando problemas a tu melena sin que te des cuenta. Si deseas hacer crecer tu cabello o cuidarlo para que se vea brillante, entonces deberías dejar de amarrarlo después de bañarte. Dejar este hábito podría darte el cabello suave, firme y sin orzuela que siempre has querido.
Podría parecer una acción sin ningún tipo de repercusión, sin embargo, esto es un mal hábito que deberías detener para evitar continuar dañando tu melena. Tal vez te preguntes por qué no se debe amarrar el pelo mojado, y a continuación te respondemos.
Por qué no se debe amarrar el pelo mojado
Hay distintas razones por las cuales no debes amarrar tu pelo mojado. Entre ellas podría estar la razón por la que has sentido picazón en el cuero cabelludo o por la que tu melena luce sin vida.
1. Rompimiento y puntas abiertas
Cuando tu cabello está mojado es más frágil que cuando está seco, por lo tanto todo lo que hagas con él tendrá más repercusiones. Mientras lo amarras en una cola de caballo lo sometes a una tensión excesiva, que no tiene cuando lo dejas libre sobre tus hombros.
Esta tensión extra puede hacerlo más susceptible a romperse; tal vez no veas los efectos de manera inmediata, porque podrían mostrarse después de haberse secado. Esta tensión no solo contribuye al rompimiento de tu cabello, también a las puntas abiertas.
2. Debilita tu cabello
Tu pelo está conformado por queratina, proteína que le da firmeza, de acuerdo con la marca Wavi Hair Wellness. Cuando lo amarras mientras continúa mojado estás debilitando su constitución y aumentando la probabilidad de que se rompa.
Además, cuando el cabello se moja adquiere más peso; esto incrementa el daño, porque no solo alteras las capas de queratina con tensión sino con peso extra. Como resultado tendrás un cabello opaco y sin brillo, que es complicado de manejar y suele tener frizz.
3. Puede provocar una infección por hongos
Cuando amarras tu cabello mojado probablemente te has dado cuenta de que se tarda más tiempo en secarse. Esto se debe a que cuando lo amarras impides que se seque libremente y provoca que la humedad se quede por más tiempo en tu cabeza.
Para los hongos este elemento es perfecto para su supervivencia, además tu cuero cabelludo siempre va a tener la temperatura perfecta para quedarse durante mucho tiempo. El tiempo prolongado en un estado de humedad también puede causar irritación, picazón y caspa, explica Wavi Hair Wellness.
¿Qué opciones hay?
Si tienes demasiada prisa después de bañarte o por alguna razón necesitas recoger inmediatamente tu pelo, lo que puedes hacer es utilizar una pinza, explica Siobhán Quinlan, directora de Art+ Autonomy Salon, para Real Simple. Sin embargo, esto solo es para emergencias, se trata de una solución provisional que no debería formar parte de tu rutina.
Por otro lado, en casos así se recomienda mayoritariamente secar tu pelo con secadora (aunque tampoco debe usarse diario esta solución).
Siempre que sea posible, evita al máximo amarrar tu pelo cuando sigue húmedo.
Leer más:
Comentarios.-