Las uñas tienen un característico color rosa claro que puede apreciarse a simple vista en su estado natural. Este es también un indicador de la salud que tienen, pues dan señales cuando existe alguna alteración. Es decir, a veces hay cambios en la textura y tonalidades, como apariencia rugosa y aparición de manchas blancas en las uñas.
Te contamos las razones por las que aparecen las “manchas blancas” en las uñas.
Qué son las “manchas blancas” que salen en las uñas
Los puntos o manchas irregulares de apariencia blanquecina que aparecen en las uñas de manera esporádica reciben el nombre de leuconiquia, siendo una de sus variedades. De acuerdo con MedlinePlus, son un tipo de anomalía que altera el color, textura o espesor de la uña de los dedos de las manos o de los pies.
Además de la pérdida de queratina en las uñas, existen distintas razones que propician su aparición, las cuales van desde aspectos emocionales hasta hábitos en específico, por lo que no en todos los casos implican atención de importancia.
Razones por las que aparecen las “manchas blancas” en las uñas
1. Deficiencia de vitaminas
El portal Pharmacius explica que la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales en el cuerpo pueden ser la razón detrás del surgimiento de manchas en las uñas. Entre las más comunes se encuentra la vitamina B6, vitamina A, hierro y zinc.
2. Alergias
La aparición de manchas blancas en las uñas también puede corresponder a una reacción alérgica derivada de productos estéticos, tales como esmaltes para uñas, tratamientos de manicura o cremas. Asimismo, las herramientas de limpieza son una posible razón, especialmente si se trata de sustancias químicas fuertes destinadas a superficies en especial, explica la aseguradora Afemefa.
3. Golpes fuertes
Casos leves de leuconiquia incluso son propiciados por golpes fuertes en las uñas, ya sea accidentales o inconscientes, por ejemplo, haberse “machucado” la mano o por el uso constante de herramientas que requieran contacto, como teclados y pantallas táctiles.
4. Aspectos emocionales
La publicación médica Familia y Salud detalla que las manchas blancas que con frecuencia nacen en las uñas responden a traumatismos repetidos por mordeduras o quiebres intencionales, que en muchas ocasiones corresponden a cuestiones emocionales, en especial ansiedad y nerviosismo.
5. Patologías específicas
Los casos de leuconiquia que requieren de atención médica o supervisión constante son aquellos que pueden deberse a patologías específicas relacionadas a tratamientos médicos que someten al cuerpo a grandes esfuerzos. La quimioterapia, antibióticos detectados para infecciones o el alojamiento de hongos cutáneos son algunas de las omisibles causas. En todos estos casos se requiere que un especialista valore que las manchas no representen un riesgo en particular.
Leer más:
Por qué se quiebran las uñas y cómo hacerlas más resistentes
Productos para cuidado de uñas que resulta esencial tener en casa
Comentarios.-