En la actualidad, sabemos que un bronceado natural está asociado con riesgos importantes para la salud debido a la exposición al sol. Las camas de bronceado tampoco son una opción, pues el riesgo persiste. Por eso, cuando en redes sociales resurgen ideas o creencias como la de que te puedes “broncear” por comer muchas zanahorias, es fácil que se viralicen.
Pero, ¿es cierto? ¿Cuánto tendrías que consumir en zanahorias para lograrlo? Y, ¿sería seguro? Aquí te respondemos.
¿Te puedes ‘broncear’ por comer muchas zanahorias?
Presumir un bronceado de revista puede ser perjudicial para la salud, pues sabemos que la constante exposición a los rayos del sol NO es recomendable. La única manera de presumirlo es mediante productos como cremas que resulten seguras para tu piel.
Si la respuesta a todos nuestros problemas fuera comernos algunas zanahorias, ¿qué más podemos perder? ¿Cierto?
La respuesta sencilla es que técnicamente, sí. Un consumo constante de esta verdura en grandes cantidades puede alterar el color de piel. Pero esto NO significa que se trate de algo recomendable o que por comer zanahorias diario el color “bronceado de verano” aparecerá mágicamente.
Las zanahorias contienen betacaroteno, un pigmento encargado de darles ese peculiar color naranja y que se encuentra también en otros alimentos.
El betacaroteno se convierte en vitamina A, siendo beneficioso para diferentes aspectos del cuerpo, como el sistema inmune. Pero cuando hay un exceso de betacaroteno, el cuerpo deja de transformarlo en vitamina, almacenándolo en el hígado o manifestándolo como el famoso color naranja en la piel; en medicina, a esto se le llama carotenodermia, explican las investigadoras Emily Burch y Lauren Ball en la plataforma The Conversation.
“Comer demasiados alimentos ricos en betacaroteno puede hacer que la piel adquiera un color anaranjado”, mencionó la doctora Melissa Piliang al portal Cleveland Clinic.
El portal de nutrición EatingWell cita un libro llamado “Carotinemia”, en el que se detalla que esta condición es benigna, pero fácilmente confundible con otra condición, la ictericia.
Aunque el ligero cambio de tono en la piel puede ocurrir con las zanahorias, ni es dorado ni tampoco es el “bronceado” que imaginas. Se manifiesta principalmente en las plantas de las manos y pies, además de codos y rodillas, explica el portal Delish.
Además, aunque este efecto en la piel te gustara, lograrlo implicaría consumir una alarmante cantidad de zanahoria. Sabemos que lo saludable es llevar una dieta balanceada con todos los nutrientes necesarios, no abusar de un solo alimento.
¿Es peligroso comer tanta zanahoria?
Consumir zanahorias en cantidades moderadas es beneficioso para la salud pero, si comes demasiadas zanahorias, puede que existan efectos secundarios.
El efecto más específico y del que ya hablamos es el cambio de tono en la piel a un color amarillo-anaranjado; aunque esto no es peligroso, en ocasiones se puede confundir con la ictericia, una condición médica seria.
La vitamina A puede ser tóxica si es que se consume en grandes cantidades, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareos, náuseas y, en casos severos, daño hepático.
El alto consumo de alimentos ricos en betacarotenos por personas que fuman, se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de pulmón.
NO es recomendable cambiar tu alimentación para generar una alteración en tu cuerpo que se manifieste en el color de tu piel. Puedes comer zanahoria y ésta tiene efectos positivos en el organismo, pero como parte de una dieta balanceada.
Leer más:
Comentarios.-