Hace unos meses les contaba sobre cómo las tendencias se desprendían de la alta costura, les contaba cómo la teoría dictaba que de ahí las tendencias bajaban al ‘ready to wear’ y posteriormente al ‘fast fashion’.
Bueno, pues, ¿qué creen? Al parecer las cosas han cambiado dramáticamente y las tendencias ahora se comportan de manera distinta, al menos así nos hemos dado cuenta a últimas fechas en donde la teoría empieza a variar de la práctica.
También hace unas columnas hablábamos de el lujo silencioso y el ‘Barbiecore’. Resulta que el ciclo infinito de las tendencias ha cambiado y nosotros estamos siendo testigos de lo mismo.
Si bien las redes sociales llegaron a mover todo, TikTok llegó a revolucionar la historia de la moda y las tendencias. A diferencia de lo que hablábamos hace unos meses, hoy las tendencias parecen nacer de las masas y luego permean hacia las marcas, quienes las validan al ponerlas en sus pasarelas y colecciones.
No se asusten. Si bien ya es un desastre todo, no todas las tendencias ahora se generan en TikTok, sino que ya es un bello mix sin pies ni cabeza.
El ciclo infinito de las tendencias, ¿está cambiando?
Les explico, resulta que ahora el ciclo es un poco así.
- Un tema, referencia, símbolo, artículo de archivo o producto se vuelve viral; casi siempre es en TiKToK.
- Se genera una conversación en torno a ese ítem y se empieza a hacer contenido con él, o bien, alrededor de él. Los primeros adaptadores hacen creaciones propias del mismo y el buzz comienza a crecer de manera digital.
- Las marcas de ‘fast fashion’ empiezan a escuchar dicha conversación y lanzan rápidamente artículos que van en torno a esa estética
- Otros medios empiezan a notar dicha conversación.
- Las marcas empiezan a permear las tendencias vistas en canales digitales en sus pasarelas, por ende reciben validación y reconocimiento.
- Las celebridades adoptan dichas tendencias y por ende sus fans también.
- Llega el pico de la tendencia.
- La tendencia empieza a bajar en cuanto a relevancia, probablemente por la llegada de una nueva con igual o más fuerza. Los últimos consumidores la adaptan.
- Los básicos de la tendencia, o aquellos productos y servicios ‘más básicos’, se quedan en piso de venta (por mayor tiempo… algunos pueden perdurar por años).
- Pasado tiempo (semanas, meses o años) la tendencia resurge con alguna modificación y toma un nuevo foco… y así infinitamente.
En estos 10 pasos he resumido un poco el ajuste de las tendencias para julio 2023. Probablemente en seis meses las cosas hayan cambiado porque, si algo es constante en la moda y las redes es el cambio; ya nada esta escrito en piedra y todo se vuelve tan efímero y volátil como un simple refresh.
Con cariño,
Gina
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