Ser una persona carismática te puede ayudar en varias formas, como ser bienvenida en espacios muy diversos y mejorar tus relaciones sociales, lo cual puede derivar en, por ejemplo, oportunidades laborales. Si bien hay personas que parecen nacer con “ese algo”, el el carisma también es una característica que se puede aprender y trabajar con el tiempo. Te compartimos 5 cualidades que te hacen una persona más carismática.
Esta característica es una herramienta que puedes utilizar para demostrarle a las personas lo confiable que eres, además de que existe un buen balance en tu personalidad.
Si eres extrovertida es probable que ya seas carismática, porque estas personalidades suelen tener con más facilidad aptitudes que son carismáticas. Sin embargo, no son dos cosas que se usen como sinónimo y no siempre es el caso, además de que ser una persona introvertida NO es un defecto y no está peleado con el carisma.
5 cualidades que te hacen una persona más carismática
Como explica Psychology Today, algunas características que se relacionan con ser una persona carismática son la confianza en sí misma, el lenguaje corporal expresivo, el optimismo y una manera apasionada de expresarse.
Sin embargo, no es algo con lo que naces o no, pues las características de una persona carismática también dependen de a quién le preguntes; hay cosas que pueden ayudarte, como tener habilidad para contar anécdotas, por ejemplo.
Estas son algunas habilidades en las que es posible trabajar para ser una persona más carismática.
1. La empatía
Un estudio le preguntó a un grupo de personas qué características tienen las personas carismáticas, una de ellas fue la empatía. Ser capaz de ponerte en los zapatos de las otras personas y reaccionar de acuerdo a lo que les pasa, también demuestra que tienes un buen nivel de inteligencia emocional.
Como el blog de la empresa Hubspot indica, saber ponerte en el lugar de los demás significa poder emocionarte cuando escuchas una buena noticia para otra persona, o brindar un apoyo cuando tu interlocutor tiene un problema.
La empatía demuestra que no solo puedes entender a las demás personas, también significa que eres honesta con lo que observas. Asimismo, indica que te preocupan las otras personas y observas cuidadosamente lo que les sucede de manera comprensiva.
2. Ser humilde
Tal vez te ha pasado que durante alguna conversación la otra persona comienza a enlistarte todos los logros que ha tenido en la vida. A veces, es posible que esto haya sido incómodo para ti y evites tener la misma conversación con esa persona.
Si quieres ser alguien a quien vean con felicidad e inviten a todos los planes, entonces ten cuidado con no ser presuntuosa o dominar la conversación con halagos para ti misma. Ojo: no se trata de negar u ocultar tus logros, sino compartirlos de manera oportuna y sin intentar anular a nadie.
Piensa en este consejo como simplemente evitar ser arrogante. Además, ser una persona que puede mostrarse vulnerable no es algo malo, sino todo lo contrario
3. Usar el humor
No tener momentos de humor hace las conversaciones o interacciones menos interesantes y por lo tanto menos carismáticas. El humor hace más disfrutable casi cualquier momento y relaja los ánimos.
Una persona que dice frases graciosas en momentos oportunos es mucho más carismática que la que no agrega humor a sus charlas.
En un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, que cita Hubspot, se encontró que las personas tenían mayor probabilidad de adquirir un producto a partir de un comercial gracioso, aunque previamente se había obtenido que la gente odia los comerciales por sí solos.
4. Escucha activa
Cuando pones atención a lo que las otras personas te dicen, no solo con sus palabras sino con sus gestos y entiendes lo que significa para ellas, entonces estas siendo carismática. Este comportamiento hace que las personas entiendan que de verdad te importa la interacción con ellas. Por lo tanto pueden hablar con comodidad a sabiendas que les escucharás y entenderás.
También puedes agregar comentarios cuando decidas que es un buen momento para aportar algo valioso y que refleje que estás escuchando de manera activa. Asimismo, mantén contacto visual mientras la otra persona se expresa.
Si estás teniendo una conversación en persona, la peor idea sería tomar tu celular o distraerte.
5. Usar gestos al hablar
Psychology Today explica que, cuando utilizas el cuerpo para expresarte, le comunicas a las otras personas que les estás escuchando y que les pones atención de la manera correcta. Asimismo, con tus gestos puedes expresar que también te encuentras cómoda conversando.
Pueden ser movimientos de manos o gestos faciales los que acompañen lo momentos en los que escuchas de manera activa.
Cuéntanos, ¿has adoptado alguna de estas prácticas?
Foto principal: Imagen de rawpixel.com en Freepik
Comentarios.-