Tener flujo vaginal es perfectamente normal, es una sustancia que protege contra infecciones, mantiene la zona limpia y húmeda. También es común que alguna vez te hayas preguntado si tu flujo está dentro de la “norma” o si existe algo extraño con él.
El olor del flujo vaginal puede ser uno de los indicativos de que podría existir un problema de salud. Por eso es importante conocerlo.
El portal de salud Health Direct, del gobierno australiano, explica que el flujo se compone de células, mucosa, aceites y bacterias que se encuentran en tu organismo. No tiene un olor fuerte y a veces es posible que ni te percates de su presencia, hasta que notes un poco en tu ropa interior.
¿A qué debe oler el flujo vaginal?
El flujo vaginal puede tener un olor, pero no debería ser fuerte y tampoco debería ser desagradable, indica Cleveland Clinic.
Si notas que tu flujo tiene olor a pescado, a huevos o simplemente es desagradable, debes acudir con tu ginecóloga o una consulta médica, pues podría tratarse de una infección vaginal.
La Clínica Mayo coincide en que, si tu flujo comienza a tener un olor intenso, debes acudir con tu médico.
¿Cómo es un flujo vaginal saludable?
Estos son los aspectos en los que puedes poner atención, además del olor. Si hay un cambio repentino, puede significar una infección u otro problema de salud.
- Color. Debe ser blanco, lechoso o simplemente claro. NO es normal si sale en color amarillo oscuro, café, verde o gris.
- Textura. Es normal que tu flujo cambie ligeramente su textura, de lo acuoso y pegajoso hasta lo grueso o pastoso; esto se debe a las hormonas. Lo que no es normal es que sea espumoso o tenga una consistencia parecida al queso cottage, indica Medical News Today.
- Cantidad de flujo. Esto varía de una persona a otra, e incluso puedes notar cambios ante factores como tu método anticonceptivo; también interviene la etapa de tu ciclo menstrual en que estás o incluso si hay excitación sexual, dice Health Direct. Lo que podría significar que algo anda mal es percibir cambios repentinos, como un flujo excesivo si estás acostumbrada a que sea en pocas cantidades.
Qué hacer para que el flujo vaginal huela bien
Así como el flujo no debería oler mal, tampoco tiene por qué oler a rosas ni frutas. Recuerda que tu vagina tiene la capacidad de limpiarse sola, no necesita que tú agregues nada.
Puedes enjuagarla tu área genital por fuera con agua tibia, pero NO debes usar productos como jabones o duchas vaginales.
Si el flujo tiene un olor desagradable, lo único que debes hacer de primer momento es buscar atención médica.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-