Si los comentarios que hacen tus amigos sobre ti te han hecho sentir mal, te excluyen o has intentado cambiar para complacer y mantener la amistad, debes saber que no es normal. Estas características son propias de amistades tóxicas y te decimos cómo identificarlas y huir de ellas.
Un amigo debe ser una persona que te apoye, quiera y escuche. En cada entorno (trabajo o escuela) puedes desarrollar distintos tipos de amistad, pero en todas debe estar presente el respeto y la amabilidad. Si cuando ves a una amiga, terminas cansada, de mal humor o con sentimientos negativos, puede que esa amiga no te esté haciendo bien.
En las relaciones de amistad también hay peleas o confrontaciones, pero los comportamientos egoístas, manipuladores o groseros, no deben estar presentes en tu círculo de amigos. Presta atención a las siguientes señales para identificar amistades tóxicas.
Amistades tóxicas: cómo identificarlas y huir de ellas
1. Sus actitudes son hostiles
Si has notado que se comporta de forma agresiva o violenta cuando está contigo, es probable que busque ejercer una jerarquía sobre ti. Las relaciones tóxicas inician cuando una persona quiere controlar el vínculo afectivo mediante amenazas, comentarios pasivo-agresivos o burlas. Si te humilla, agrede o hace sentir mal, es una amistad tóxica y no va a terminar bien a menos que esa persona cambie y arregle sus propios problemas.
2. Señala tus errores para ridiculizarte
Las personas que te exhiben frente a tus seres queridos buscan hacerte quedar mal con los demás. Por ejemplo, si tienes un hábito peculiar o has cometido errores en el pasado, lo sacarán a conversación para demostrar que ellos son ‘perfectos’. Normalmente te señalan o culpan por situaciones que afectan al grupo de amigos, por lo que te recomendamos responder de forma asertiva y hablar en privado con él o ella.
3. Solo te busca para pedir favores
Si esa persona solo aparece en tu vida cuando necesita dinero, ayuda con alguna actividad o que lo recomiendes para un trabajo (por ejemplo) no es una amistad que valga la pena mantener. Un vínculo afectivo siempre debe ser recíproco, las amigas o amigos que solo te buscan cuando les conviene ni siquiera te consideran como su amiga. Lo mejor será que no atiendas a sus peticiones y poco a poco se irán alejando de ti, aunque dolerá, te hará bien no estar rodeada de gente falsa.
4. Compite contigo
Si en cada cosa que haces, esa persona busca ser mejor que tú, su relación es competitiva. Esta señal puede aplicar en distintos ámbitos, como las relaciones de pareja, deportes, trabajo, calificaciones, actividades recreativas y hasta cuántos seguidores tienen en Instagram. ¿Esa persona es tu amiga o tu rival?
5. Los temas de conversación son sobre su persona
Todas las conversaciones, pláticas por mensaje o llamadas giran en torno a esa persona. Sus problemas, su bienestar, salud o logros, tú no tienes cabida en la relación. Si cuando intentas decir algo sobre ti o contar algo que te pone triste, te interrumpe o menciona que ‘está sufriendo más’, ten cuidado. Observa qué tan común es este comportamiento y comunícale cómo te sientes, si no le importa y lo sigue haciendo, termina la amistad y aléjate.
6. No te brinda apoyo
Si cuando estás con esa persona, te sientes sola o excluida, probablemente esa amistad no está siendo benéfica para ti. Los problemas o situaciones delicadas nos enseñan quién está con nosotras en las buenas y en las malas. De nada sirve tener amistades que solo estén en fiestas o cuando eres exitosa, los amigos deben estar a tu lado en los malos momentos.
7. Habla de ti a tus espaldas
Aquí aplica la famosa pregunta, ¿amiga o hater?, si te han dicho que esa persona habla mal de ti o revela cosas que le contaste porque confiabas en él o ella, no vale la pena continuar con una amistad así. Si no le importa mantener tu amistad y decide traicionarte, es momento de que te alejes.
Las amigas deben brindarte seguridad y bienestar, no dudas. Piénsalo de este modo, por algo estás leyendo esta información. Cuida tu corazón y sigue tu intuición, si crees que la amistad se puede mantener o salvar, comunica de forma asertiva lo que quieres que cambie. Si por el contrario, esa amistad te está robando la energía y tus ganas de compartir tus sentimientos, debes alejarte y estar alerta a las señales que ya conoces.
Leer más:
Comentarios.-