Pese a que el mal aliento es un problema bastante común, puede causar desde vergüenza hasta ansiedad en las personas que lo padecen y poco se habla sobre sus causas. Si piensas en tips para eliminar el mal aliento, probablemente lo primero que llega a tu mente el uso de pastillas de menta o gomas de mascar. Sin embargo, esto algunas veces no es suficiente.
El mal aliento es también conocido como halitosis y aunque muchas veces se generaliza que la causa de éste es la mala higiene bucal, existen otras acciones que originan este malestar. Aquí te presentamos posibles causas de la halitosis con datos de la Clínica Mayo.
Causas del mal aliento
- Alimentos. La descomposición de partículas de alimentos entre los dientes aumenta la cantidad de bacterias que causan mal olor. Agregando que comer ciertos alimentos pueden causar mal aliento.
- Tabaco. Fumar provoca un olor desagradable, pero eso no es todo; existe mayor probabilidad de que las personas con hábitos de fumar tengan enfermedades en las encías, lo cual es otra fuente de mal aliento.
- Mala higiene bucal. Al no cepillarse bien los dientes y no usar hilo dental diario, en tu boca se quedarán partículas que produzcan mal aliento, ya que se comienza a formar una capa incolora y pegajosa conocida como placa. La placa irrita las encías y provoca una infección conocida como periodontitis.
- Boca seca. La sensación de tener la boca seca constantemente, o xerostomía, implica una disminución en la producción de saliva y puede contribuir al mal aliento.
¿Te has preguntado por qué hay mal aliento al despertar? Esto se debe a que mientras se duerme hay una disminución de producción de saliva. Pero se puede convertir en una enfermedad crónica que causa mal aliento a todas horas.
- Medicamentos. Esto va ligado con la causa anterior, pues algunos medicamentos causan boca seca. También existen otros que al descomponerse en el organismo liberan sustancias químicas que se transportan al aliento.
- Infecciones en la boca. Tener mal aliento se puede presentar después de una cirugía bucal, por caries, alguna enfermedad en las encías o llagas bucales.
- Afecciones de la boca, la nariz y la garganta. Hay algunos casos en los que se forman piedras en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo cual produce olor. También se puede presentar mal aliento por infecciones o inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta.
- Otras causas. El mal aliento también puede ser resultado de las sustancias químicas que producen enfermedades como algunos tipos de cáncer y afecciones como trastornos metabólicos. La Clínica Mayo señala también el reflujo crónico de los ácidos estomacales como una causa de mal aliento.
Aunque algunas de estas causas se pueden evitar, si el mal aliento persiste tendrás que consultar a un médico.
Cómo eliminar el mal aliento
Aquí te presentamos algunos tips para eliminar el mal aliento, los cuales recopilamos de la página de salud WebMD.
1. Cepíllate y usa hilo dental
Cepillarnos adecuadamente los dientes y al menos dos veces al día, evitará que se forme placa en los dientes. Suma a tu rutina de limpieza una pasta de dientes con flúor para mejorar la salud dental.
Además, cualquier rastro de comida que se quede entre los dientes tiene que ser removido, por esa razón es importante usar hilo dental.
2. Usa enjuague bucal
Usar un enjuague bucal ayudará a eliminar bacterias. Asegúrate de que el enjuague no solo cubra el olor, sino también elimine los gérmenes en su mayoría.
3. Raspa tu lengua
Comúnmente la capa que se forma en la lengua alberga bacterias. Por ello es importante que cepilles tu lengua siempre, aunque sin aplicar demasiada fuerza para no lastimarte.
4. Evita ciertos alimentos
Aunque te cepilles los dientes después de comer ajo o cebolla, no será suficiente. Pues, de acuerdo con WebMD, Richard Price, vocero de la Asociación Dental Estadounidense, describe que las sustancias que causan sus malos olores llegan al torrente sanguíneo y viajan a los pulmones, saliendo el mal olor en tus exhalaciones.
5. Abandonar el hábito de fumar
Fumar puede dañar tus encías, manchar tus dientes y producir mal aliento.
6. Evita comer mentas
La razón es porque las bacterias causarán ácido con el azúcar de las mentas y este ácido, además de desgastar los dientes, producirá mal aliento de nuevo. Al contrario de esto, el chicle sin azúcar estimulara la saliva, que es el mecanismo de defensa contra los ácidos.
7. Mantén tus encías sanas
Si tienes dolor en las encías es probable que las tengas enfermas, pues ahí se acumulan bolsas de gérmenes. Lo más recomendable es que acudas a un periodoncista.
8. Humedece tu boca
Como ya mencionamos, producir saliva ayuda a eliminar ácidos de la boca. Si sufres de boca seca, toma constantemente agua.
9. Ve al dentista regularmente
A pesar de que se recomienda cada seis meses, es probable que si tus esfuerzos por eliminar el mal aliento no son suficientes, tendrás que visitar a tu dentista más de lo que te gustaría.
Recuerda que la salud bucal es importante ya que por la boca comienza nuestro proceso digestivo. Si no la cuidamos podemos afectar no solo nuestra autoestima, sino también nuestra alimentación y salud física.
Comentarios.-