Compartir casa o departamento con tu pareja es una decisión que una no debería tomar a la ligera, pues implica un cambio significativo no solo para tu relación sino en tu vida. Pero, ¿cómo saber si estás lista para vivir con tu pareja? Aunque cada persona y cada vínculo es distinto, hay algunas cosas que puedes considerar para responderte esa pregunta.
Existen diferentes factores que debes tomar en cuenta antes de decidir si quieres vivir con tu pareja. Desde la parte cotidiana hasta las finanzas y las actividades domésticas, son temas que se deben hablar para saber si ambos están listos para mudarse juntos. También es importante que comuniquen sus deseos y expectativas mutuas acerca de esta decisión, con la finalidad de saber si los dos están alineados y evitar conflictos a futuro.
Cómo saber estás lista para vivir con tu pareja
No hay un tiempo determinado para saber cuándo es momento de irte a vivir con tu pareja pero, de acuerdo con la plataforma MindBodyGreen Relationships la mejor época para esta decisión es cuando ambos ya hayan tenido una conversación clara y abierta acerca de lo que buscan para su futuro y lo que significa mudarse a un espacio compartido, donde juntos deberán hacerse cargo de las responsabilidades y finanzas del hogar, así como los problemas que surjan a lo largo de esta nueva etapa.
Estas son algunas señales importantes que debes tomar en cuenta para saber si realmente estás lista para comenzar esta nueva etapa en tu relación y no fallar en el intento.
1. Tienen las finanzas claras
Como explica el portal Verywell Mind, vivir con tu pareja es diferente a vivir con un roomie, ya que a veces la estructura de las finanzas no suele ser tan clara y a menudo se dan por entendidas cosas que nunca se discutieron abiertamente.
Es por esta razón que, antes de decidir si se van a mudar juntos, deben dejar en claro de qué forma llevarán los gastos del hogar y planificar mes con mes los pagos que se tienen que hacer para que no haya malentendidos.
2. Comunicar los problemas
La comunicación es clave para resolver cualquier conflicto en una relación, esto también va ligado a los problemas que se van desarrollando cuando comienzan a convivir de una forma distinta a la que estaban acostumbrados. En esta etapa, ambos se tienen que comprometer más en el vínculo que tienen pero también comprender las necesidades individuales de cada uno.
Actualmente, ¿cómo resuelven los problemas que surgen en la relación? ¿Crees que la comunicación es lo suficientemente clara, directa y efectiva? Estas son algunas preguntas que deberías hacerte.
3. Ya conoces sus hábitos
Si para ustedes es muy común que uno pase la noche en casa del otro y hasta ahora ha resultado bien, aquí tienes una buena señal. Ojo: no es lo mismo compartir un par de noches a vivir juntos. Sin embargo, la manera en que han convivido y las dinámicas que han explorado pueden ayudarles para cuando llegue el momento de mudarse juntos, como indica PsychCentral.
Es importante considerar también cómo han resuelto los desacuerdos que surgieron mientras compartían espacio durante una noche en tu casa o la suya.
4. Ya establecieron límites
Es indispensable que hablen sobre los asuntos con los que cada uno podría lidiar y cuáles no son negociables. Por ejemplo, tal vez para uno de ustedes es realmente importante que la limpieza se haga cada tercer día, o quizá alguien tiene muy claro que quiere tener una mascota.
5. De verdad te emociona la idea
Sabemos que no es fácil iniciar esta nueva etapa en tu vida; pero, si a pesar de los nervios lo que impera en ti es la emoción de vivir con tu pareja, ya estás lista para intentarlo. Por el contrario, mudarse juntos solo porque “es lo que deberían hacer” o “es el paso que sigue”, puede resultar mucho más complejo de lo normal.
Leer más:
Comentarios.-