En la actualidad, muchísimas personas pasan un periodo prolongado sentadas frente a una mesa debido a las tareas que deben cumplir en el trabajo; esto puede suceder en la oficina o aunque hagas home office. Sin embargo, a largo plazo puede haber problemas para la salud a causa de pasar tantas horas así.
Desde hace varios años se popularizaron los escritorios de pie como una herramienta para fomentar mayor actividad física y una posición que resulte más beneficiosa para la salud. ¿De verdad funcionan?
Hoy Nosotras te contamos sobre los cuáles son los beneficios de tener un escritorio de pie.
Estar mucho tiempo sentada es peligroso para la salud
Pero, ¿cuáles son los peligros de pasar tanto tiempo sentada? De acuerdo con la plataforma The Conversation, las personas que pasan mucho tiempo en esta posición son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, tienen mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. También pueden comenzar a padecer dolores en la espalda y el cuello. Es necesario incluir actividad física a tu rutina diaria, para reducir complicaciones de salud futuras.
Esto no significa que estar de pie por mucho tiempo sea la solución absoluta; puede provocar síntomas musculoesqueléticos relacionados directamente con la fatiga, hinchazón en las piernas, várices y dolores musculares. Tampoco se recomienda pasar más de 40 minutos seguidos de pie y de manera regular.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que se necesita un balance entre estar sentada o de pie, por lo cual se deben optar por medidas que ayuden a nuestro bienestar.
Beneficios de tener un escritorio de pie
Muchos lugares de trabajo han comenzado a implementar este tipo de escritorios para que sus empleados tengan la libertad de pararse y sentarse cuando así lo decidan, al apretar un botón o una palanca.
Existen varios beneficios por los cuales podrías comenzar a usar un escritorio de pie. Si trabajas desde casa, incluso puedes alternar el trabajo entre un escritorio normal y otra mesa que puedas utilizar para trabajar estando de pie y sin encorvarte; para esto último, puedes hacer más algura con una pequeña pila de libros, por ejemplo.
A continuación te damos algunos beneficios de tener un escritorio de pie, de acuerdo con el Hospital Ortopédico de Wisconsin.
1. Mayor energía
Usar este objeto en tu vida diaria puede hacer que sientas más energía debido a que tienes mayor libertad de movimiento al momento de realizar tus actividades, lo cual te mantiene despierta y alerta; incluso, es posible hacer con mayor rapidez y eficacia algunas tareas.
2. Reduce los dolores de espalda y cuello
Cuando pasas mucho tiempo sentada, a veces sin darte cuenta optas por una mala postura debido a la comodidad, pero al implementar esta opción de estar parada por un tiempo determinado puede hacer que se reduzca el padecimiento de dolores musculares.
3. Mejora la circulación
Estar de pie ayuda a que los músculos de las piernas tengan equilibrio y fuerza, también evita que se forman coágulos de sangre en esta parte del cuerpo, pues al pasar mucho tiempo sentada la sangre no siempre circula de manera efectiva.
Recuerda que tener un equilibrio entre estar sentada y parada es la clave para evitar complicaciones de salud.
4. Quemas algunas calorías
Antes que nada, hay que aclarar que esto no se puede definir como una actividad física ni tampoco es ejercicio; pero, al tener mayor movimiento al estar de pie puedes llegar a quemar más calorías que al estar quieta en una misma postura.
De acuerdo con un estudio de la Revista de Actividad Física y Salud, citado por Harvard Health, puedes quemar alrededor de 80 calorías mientras te sientas en tu escritorio o tu sillón por una hora. Cuando estás de pie, quemas alrededor de 88.
Mientras pasa el tiempo la diferencia puede ser más significativa, aunque resulta mucho mejor que incluyas actividad física en tu día, como una caminata de una hora (con lo cual quemas unas 210 calorías).
También puedes incluir algún ejercicio leve durante tu jornada laboral para mantenerte en movimiento, como optar por realizar algunos estiramientos que te ayuden a desestresar tu cuerpo y a sentirte más activa.
5. Mayor productividad
Las jornadas laborales suelen tener periodos largos y dentro de ellos muchas distracciones, es por esta razón que intercalar tiempo en una postura de pie ayudará a aumentar la productividad y puede mejorar el ánimo, ayudando a tu mente a no sentirse tan abrumada por las actividades del día.
¿Crees que te acomodarías con un escritorio de pie?
Foto: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-