Tener malas noches de sueño es relativamente normal, ya sea porque tomaste una siesta larga en la tarde, tomaste mucho café, hay algo que te preocupa del trabajo o porque cenaste muy pesado. Sin embargo, hay un límite de cuando lo que llamamos insomnio es permanente y se vuelve un problema de salud que debe ser atendido por un médico.
El insomnio es un trastorno de sueño que puede ser causado por varios motivos como el estrés, la ansiedad, depresión, angustia, los cambios de humor, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, migraña, entre otras cosas. Puede haber muchas razones, pero no por eso debes dejar que disminuya tu calidad de vida.
Es por esto que Nosotras te presentamos algunas señales que debes tomar en cuenta para atender este problema.
¿Cuándo debes ir al médico, si tienes problemas de insomnio?
Estas son algunas señales de que tus problemas de insomnio son algo que debes atender en cuanto sea posible. Aunque no coincidas exactamente con todas ellas, si los problemas para dormir están afectando tu día a día es importante acudir al médico.
1. Si tienes más de 4 semanas sin dormir bien
Dormir mal no es sano y si te sientes cansada, te despiertas a mitad de la noche, tienes dificultad para concentrarte durante el día, te sientes irritada o estás bostezando todo el tiempo, debes consultar a tu médico; sobre todo si llevas varias semanas así.
De acuerdo con la Secretaría de Salud esto puede significar insomnio crónico y tiene repercusiones graves a tu salud.
2. Te duermes en momentos inusuales
Quedarte dormida en horas que no son normales tampoco es sano y debes poner atención a esta señal, ya que es de las más peligrosas. Puedes quedarte dormida mientras manejas, trabajas, vas en el transporte público o estás en la escuela.
El portal Healthline explica que manejar con sueño es una de las mayores causas de accidentes viales en el mundo, es muy inseguro para ti y para los que te rodean. Si te has quedado dormida aunque sea unos segundos cuando estás al volante, no lo pienses dos veces y ve a tu médico de inmediato. Quedarte dormida en el trabajo es algo muy distinto, aunque también puede tener repercusiones importantes en tu vida.
3. Te despiertas mucho durante la noche
Si te despiertas durante la noche porque vas al baño o tienes sed es normal. Sin embargo, despertarse varias veces y no poder conciliar el sueño de forma inmediata es un indicador de que puedes padecer insomnio. A su vez, si te despiertas por dolor de cabeza o dolor físico, es una señal de que estás teniendo problemas de salud. Atiéndelos y verás que poco a poco estas interrupciones de sueño desaparecerán.
4. Estás de mal humor y no descansas bien
Si a pesar de haber estado en cama 8 horas te levantas cansada y de mal humor, realmente no tuviste un descanso adecuado. No dormir bien afecta tu rendimiento durante el día y puedes sentirte enojada sin razón. Además, esta situación también puede afectar cómo tratas a los que te rodean, como tu familia, tu pareja o compañeros de trabajo.
Si te sientes identificada, debes consultar a tu médico de inmediato para que te indique cuál es el mejor tratamiento para este trastorno del sueño.
Leer más:
Comentarios.-