Existe una creencia de que los síntomas de tu periodo empeoran en invierno, y tienden a volverse más molestos que en otras épocas del año debido al clima frío y otros factores que caracterizan a esta etapa invernal. Nosotras te contamos si hay evidencias verídicas acerca de este fenómeno.
¿Los síntomas de tu periodo empeoran en invierno?
Muchas mujeres reportan haber experimentado cómo los síntomas de su menstruación empeoraban en época de invierno. De acuerdo con el University College de Londres no existe evidencia científica que avale la veracidad de este fenómeno, tampoco hay estudios que sugieran que los cambios de estación estén relacionados directamente con los síntomas del periodo.
Las investigaciones que se han hecho acerca de este tema arrojan resultados que podrían explicar por qué tu periodo se puede sentir diferente en época de frío. Síntomas como la fatiga, los cambios de humor repentinos y la falta de concentración pueden relacionarse con un problema de deficiencia de hierro.
Los síntomas de la deficiencia de hierro pueden juntarse con los de otros padecimientos como el trastorno afectivo emocional, que afecta a las personas en otoño e invierno. Hacer ejercicio, dormir lo suficiente, llevar una dieta con mucha fibra y tomar vitaminas (con la asesoría de un especialista) pueden ayudar a contrarrestar un poco estos malestares.
Niveles bajo de hierro pueden empeorar los síntomas de la menstruación
Como ya lo mencionamos anteriormente, la deficiencia de hierro está directamente relacionada con algunos cambios que puede sufrir una mujer en la menstruación. The Conversation indica que el cuerpo necesita hierro para funcionar, pero principalmente para producir glóbulos rojos. Es por esta razón que si no se tiene una dieta con suficiente hierro es probable que se presenten problemas de salud como la anemia.
De igual manera, The Conversation explica acerca de que las personas que tienen periodos abundantes o prolongados corren riesgo de sufrir una deficiencia de hierro debido a que cada mes pierden más sangre de la que pueden reemplazar. De hecho, algunos estudios han dado a conocer que el 90% de las mujeres que tienen menstruaciones abundantes sufren de deficiencia de hierro, mientras que el 60% padece anemia.
Para descartar cualquier anormalidad es necesario someterse a chequeos médicos adecuados para poder saber la razón del por qué los síntomas del periodo son más fuertes o la abundancia de sangre mayor a la normal.
Leer más:
Comentarios.-