Las mascotas son la compañía más fiel que puede tener una persona y no hay momento más feliz que el que se comparte con ellas. La interacción más efusiva tal vez proviene de los “lomitos” que hacen todo lo posible por demostrar su amor como mejor saben: lamiendo el rostro de su compañía humana.
Esta práctica es aceptada por algunas personas y otras, como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la evitan. Pero, ¿es segura? ¿Es malo dejar que tu perro te lama? A continuación te respondemos.
¿Es malo dejar que tu perro te lama?
De manera general, la plataforma especializada en veterinaria PetMD dice que la saliva de un perro no representa un riesgo para la salud de personas que tengan una buena condición de salud. No obstante, nunca debes permitir que un perro lama una herida abierta en la piel, pues su saliva puede favorecer que la herida permanezca húmeda y las bacterias se desarrollen.
Existen algunas razones por las que deberías limitar esta muestra de cariño de tu “lomito”.
1. Tu cuerpo no está preparado
Con cada caminata junto a tu mascota podrás observar todo lo que le llama la atención, en dónde pone su hocico y cómo socializa con otras mascotas. Asimismo, sus hábitos de limpieza son diferentes a los tuyos; por ejemplo, no usan papel higiénico o cepillo dental tres veces al día.
Como explica el blog de la marca Rover, el cuerpo de tu mascota está preparado para recibir las bacterias o parásitos que pueden provenir de sus prácticas, pero el de los seres humanos no. Es posible que cuando pasan su lengua sobre tu rostro dejen algún microorganismo que te causará problemas de salud.
2. Tu piel puede ser afectada
Podrías desperdiciar tu skincare cuando no cuidas cómo y dónde tus mascotas te lamen. Cuando te lame tu mascota las bacterias que guardan en su saliva inmediatamente se transfieren a ti, causando reacciones negativas como las infecciones.
3. Existe el riesgo de enfermedades
La mayoría de las bacterias que tu perro transporta resultan inofensivas. Pero, en ocasiones, las mascotas también pueden llevar bacterias capaces de provocar enfermedades en los humanos.
Las compañeras y compañeros gatunos, al igual que los perros, también tienen bacterias como la Capnocytophaga que forma parte de su microbiota.
Entre las bacterias más peligrosas que tu mascota puede llevar está la salmonella, pasteurella, campylobacter y leptospira, todas ellas causantes de enfermedades que producen diversos malestares.
¿Cómo le puedes demostrar amor a tu perro?
Si dejas que tus mascotas te laman y que compartan su amor de esa manera sería extraño si lo dejas de hacer. Pero no te angusties, puedes hacer el cambio gradualmente con los siguientes cuidados: evita el contacto de su lengua con tu boca y nariz, asimismo limpia tu piel si tu mascota te lame. También es importante evitar que el perro lama tu piel si hay alguna herida abierta.
Leer más:
Comentarios.-