Tener buenos hábitos te ayuda a construir una mejor calidad de vida: ejercitarte, seguir una buena alimentación, meditar, incrementar la lectura, son algunos hábitos que muchas veces tal vez te has propuesto. Pero, ¿cuántos han permanecido en tu día a día? Una posible solución es el llamado ‘habit stacking’ o “acumulación” de hábitos.
Según un estudio de la Universidad de Londres, poder crear un hábito toma un promedio de 66 días y, aunque parezca sencillo, puede complicarse para la mayoría de las personas.
La mayoría de NOSOTRAS queremos mejorar nuestras rutinas, para que podamos cumplir nuestras metas y tener una vida tan productiva como equilibrada. Sabemos que para lograr este estilo de vida necesitamos tener ciertos hábitos que nos ayuden a mejorar la relación con nuestro entorno, es por ello que te daremos un buen truco para adoptar buenos hábitos en tu vida.
‘Habit stacking’, el truco que te ayuda a adoptar buenos hábitos en tu vida
William James, uno de los primeros psicólogos dedicados a estudiar los hábitos, mencionó en su libro “Principios de psicología” la importancia de la repetición de comportamientos y cómo esto trae como resultado la formación de patrones automáticos (hábitos).
SJ Scott, autor reconocido por sus libros en desarrollo personal, acuñó el término “acumulación de hábitos” en su obra “Apilamiento de hábitos: 127 pequeños cambios para mejorar tu salud, riqueza y felicidad”. Al poco tiempo, escritores como Charles Duhigg, en “The Power of Habit” y James Clear, en “Atomic Habits” retoman este término, que durante los últimos años ha impactado de forma positiva a muchas personas.
Según el portal Everyday Health, Gail Saltz, profesora clínica asociada de psiquiatría en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, define la acumulación de hábitos como la “técnica en la que formamos nuevos hábitos combinando un nuevo cambio de comportamiento deseado con un comportamiento ya existente que realizas habitualmente, o algo que sucede habitualmente en tu día.”
La acumulación de hábitos consiste en ir sumando pequeños cambios positivos a nuestra rutina diaria, creando una especie de cadena de las distintas acciones que queremos implementar en nuestro día a día. Esto ayuda a que recordemos de manera sencilla los hábitos que nos proponemos y sea más fácil poder continuar con ellos.
El truco del ‘habit stacking’ está en juntar los objetivos que quieres cumplir con las tareas diarias que no podrías olvidar. Por ejemplo, si quieres comenzar a meditar cinco minutos al día podrías juntar este nuevo hábito con algo como lavarte los dientes o vestirte. Luego de lavarte los dientes, debes ir a meditar cinco minutos.
¿Cómo poner en práctica la acumulación de hábitos?
1. Identifica tus metas
El primer paso y el más importante es identificar los cambios que quieres tener en nuestra vida, aquellas acciones que te gustaría implementar, las cuales te ayudarán a cumplir tus metas.
El portal Real Simple recomienda que seas muy específica al establecer tus objetivos: recuerda exactamente en qué va a consistir el cambio y en qué momento del día lo harás.
2. Empieza poco a poco
Una vez identificadas tus metas y los distintos hábitos que pueden ayudarte a lograrlo, incorpora dos o tres a tu día. Es importante empezar poco a poco para que te acostumbres a estos cambios y así sea más sencillo darle una continuidad a la nueva rutina.
La psicoterapeuta Angela Ficken menciona que debes mantener la nueva rutina durante al menos 21 días seguidos para ayudar a que realmente se convierta en parte de tu rutina.
3. Mantén un registro de tu día
Tener un registro, ya sea escrito o por medio de alguna aplicación, ayuda a crear motivación para poder seguir cumpliendo tu nueva rutina. Es una forma de poder palpar tus logros a largo y mediano plazo.
4. Bienvenida la nueva yo
Después de unos cuantos días, te darás cuenta de que aquellos cambios ahora son parte fundamental de tu día a día. Cuando te sientas cómoda con tu nueva rutina diaria, ¡atrévete! Y agrega nuevos hábitos, acumula los que necesites para obtener aquella meta deseada.
Leer más:
Comentarios.-