¿Te atreverías a consumir leche de cucaracha? Si tu respuesta fue no, no te culpamos, nadie se atrevería a probar la leche de una cucaracha (de entrada, ¿quién piensa en eso?). Sin embargo, déjanos decirte que esta leche ha sido llamada un “superalimento”.
Probablemente tampoco con ese nombre se te antoje, y te preguntarás ¿tiene algún beneficio? La respuesta es un posible sí. Nosotras te contamos más sobre la leche de cucaracha.
¿Qué es la leche de cucaracha?
De acuerdo con un artículo del portal Health, el rumor sobre la leche de cucaracha y sus supuestos beneficios para la salud comenzó en 2016 cuando un equipo de investigadores realizó un análisis nutricional de la sustancia similar a la leche que producen las hembras de la especie “cucaracha escarabajo del Pacífico”.
Los investigadores afirmaron que la sustancia con la que los insectos suelen alimentar a sus crías podría estar entre las sustancias más nutritivas del planeta.
Para empezar no es exactamente un tipo de leche, sino una sustancia amarillenta que se solidifica en cristales.
El estudio de 2016 publicado en el Journal of the International Union of Crystallography encontró que la leche de cucaracha contiene tres veces más calorías que la masa equivalente de leche de búfala. En ese momento, la leche de búfala ostentaba el premio a la leche más rica en calorías de un mamífero.
La leche de cucaracha también contiene proteínas y aminoácidos, que son valiosos para la salud humana.
La proteína ayuda a producir y reparar las células. Cuando se digieren, las proteínas se descomponen en aminoácidos. Además de descomponer alimentos y reparar las células, los aminoácidos son esenciales para el crecimiento y el desarrollo.
¿Cómo se obtiene la leche de cucaracha?
La cucaracha escarabajo del Pacífico que se encuentra en Hawái no pone huevos, sino que da a luz a crías.
A medida que los embriones crecen dentro de la cucaracha hembra, ésta los alimenta con una sustancia líquida parecida a la leche de color amarillo pálido.
El proceso de obtención de este líquido de la cucaracha requiere mucho trabajo, no es algo precisamente práctico. Si la idea misma de la leche de cucaracha te da asco, déjanos decirte que a partir de ahorita se va a tornar mucho más asqueroso.
Según el portal NDTV, para obtener este líquido rico en nutrientes de la cucaracha escarabajo del Pacífico, los científicos tendrían que cortar el intestino medio del insecto, que abre el saco de cría.
El contenido de leche en una cucaracha hembra no puede ser muy grande, lo que haría que el proceso de recolección fuera aun más tedioso. Lo que esto significa es que se necesitarían algunos millones de cucarachas para recolectar una cantidad que pudiera envasarse en forma de pastillas u otros productos.
Además, los científicos que recolectan el líquido también tendrían que obtenerlo en el momento adecuado en la vida fértil del insecto. Se ha determinado que la cucaracha hembra comienza a lactar alrededor de los 40 días de edad, que es cuando se puede iniciar el proceso de recolección.
Más beneficios de la leche de cucaracha
De acuerdo con Healthline, actualmente hay investigaciones limitadas sobre los beneficios para la salud de la leche de cucaracha. Sin embargo, ellos ponen los siguientes beneficios.
Dado que la leche de cucaracha no se produce comercialmente, la información nutricional general no está disponible. Sin embargo, un análisis de laboratorio de 1977 mostró que comprende lo siguiente:
- 45% proteína
- 25% carbohidratos
- 16-22% de grasa (lípidos)
- 5% aminoácidos
Además, los análisis han demostrado que la leche es buena fuente de otros nutrientes, como ácido oleico, ácido linoleico, ácidos grasos, vitaminas, minerales, etc.
Por otro lado, se cree que podría ser una opción para personas con intolerancia a la lactosa.
Debido a que esta leche de cucaracha es un producto no lácteo, naturalmente no contiene lactosa. Esto significa que podría ser una alternativa adecuada para personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la leche de vaca.
¿Sería seguro consumirla?
Autores del estudio del Journal of the International Union of Crystallography dijeron que no había evidencia de que la leche de cucaracha fuera segura para que la consumieran las personas. También señalaron que las cucarachas solo producen una pequeña cantidad del líquido. Por lo tanto, producir lo suficiente para venderlo comercialmente podría representar un serio desafío.
A todo esto podemos decir que tal vez los beneficios sean ciertos. Sin embargo, no se sabe si es segura para el consumo humano y todavía no llega el día en que los científicos sepan cómo obtenerla de manera sostenible y económicamente viable.
Leer más:
Comentarios.-