¿Cómo defines el concepto de bienestar? Si bien es algo que puede resultar subjetivo y antes no se consideraban dentro de él cosas tan importantes como la salud mental, incluye ciertas cosas con las que todos podríamos estar de acuerdo: alimentación saludable, mantenerse en movimiento, descansar lo suficiente, etc.
Con el paso de los años el término “bienestar” puede abarcar muchas cosas distintas para cada persona. Y aunque en teoría todas queremos sentirnos bien en todos los sentidos, a veces puede ser difícil encontrar lo que “debería” ser perseguir el bienestar. Con la cantidad de información a la que nos exponemos, podemos terminar poniéndonos más en riesgo de lo que nos ayudamos. Así es como surgen los mitos sobre la nutrición, una de las maneras en que podemos poner un enfoque equivocado en nuestra salud.
Mitos sobre la nutrición que solamente te hacen daño
Tener hábitos de bienestar nos ayuda a estar de buena manera física, de salud y hasta mentalmente, porque ayuda que nuestro cerebro, flujo sanguíneo y respiratorio, trabaje adecuadamente; pero tal vez te encuentres creyendo algunos mitos que solo provocan que te hagas daño.
A continuación te mostramos algunos mitos sobre la nutrición que es mejor erradicar.
1. Comer grasa siempre engorda
Hay veces que nos detenemos a comer ese gusto que tanto quieres o algún platillo tradicional que contiene algo de grasa, por el mandamiento de que la grasa siempre engorda. De acuerdo con un artículo del portal Healthline, la grasa (siempre y cuando sea de manera moderada) es benéfica para la salud y forma parte de una dieta equilibrada, porque ofrece sabor y saciedad en la dieta.
Es recomendable que sean grasas naturales, como las que se encuentran en aceitunas, aguacate, nueces y cacahuates. En mucha menor medida, también está bien darte un gusto de vez en cuando.
2. Ser talla cero es sinónimo de salud
De acuerdo con información de Physical Medicine and Rehabilitation, se ha popularizado que entre menor sea la talla de ropa que utilices, más sana eres, sin embargo no siempre lo es. Hay personas que pueden utilizar tallas cero o extrachica por genética, y eso está bien. Pero también hay personas que se forzan a utilizar una talla en específico porque lo ven como sinónimo de salud, provocando que haya ataques en contra de su salud y a largo plazo desencadene enfermedades de alto riesgo como trastornos alimenticios.
Un número no te define y no te dejes influenciar.
3. Para perder peso solo debes hacer ejercicio
Para todo se necesita un balance, y estar saludable es una combinación de factores. Basado en información de House of Wellness, el entrenador Ricardo Riskalla dice que cambiar tu alimentación puede ser más efectivo para bajar kilos de más. “Es simple, porque lo que importa es el control de las porciones y el número de comidas”.
Recuerda que una dieta no es quitar comida, sino una dieta está compuesta por todos los grupos alimenticios y adecuados para el objetivo que quieres lograr y de acuerdo a tu peso, edad y necesidades. Solamente un especialista puede ayudarte a encontrar el régimen ideal para tu estilo de vida, no es algo que encuentres en TikTok.
Y, aunque no es lo único, ponerte en movimiento es clave para una vida sana.
4. No debes comer carbohidratos
Siempre se ha visto a los carbohidratos como enemigos y se dice que, si los ingieres, te harán subir de peso automáticamente. Pero eso no es del todo cierto, porque la entrenadora personal Erin Sharoni dijo para el portal Eat This, Not That! que los carbohidratos con muy ricos y complejos y, al formar parte de tu alimentación, en combinación con ejercicio pueden ayudarte a ganar musculo.
“No estamos hablando de carbohidratos de alimentos procesados o refinados: definitivamente se debe evitar el azúcar, el jarabe de maíz, etc. Pero las fuentes de carbohidratos complejos son ricas esencial para la salud del microbioma intestinal, entre otros beneficios”, así como lo dice Sharoni.
5. Entre más delgada, mejor
Popularmente se ha tenido la idea de que entre más delgada seas mejor, pero eso no precisamente quiere decir que te encuentres sana. En México, hay un gran indíce de sobrepeso y obesidad, lo cual también es dañino; pero, como te decíamos unos párrafos antes, el objetivo debería ser encontrar un equilibrio ideal para ti y no alcanzar una talla.
No importa qué tipo de cuerpo tengas, cuídate y haz ejercicio.
6. Las redes sociales son la realidad
Las redes sociales llegaron para que las personas se mantengan informadas al instante; sin embargo, hay algunas personas que suelen compartir su estilo de vida “saludable”, aunque a veces solamente logran malinformar a sus seguidores.
No estamos diciendo que todos los influencers de salud y fitness sean un mal ejemplo y desinformen (de hecho, también hay gente muy responsable compartiendo contenido valioso). Sin embargo, toma en cuenta que no todo lo que dicen las redes sociales es real, ni tampoco sustituyen la atención especializada.
7. El desayuno es la comida más importante del día
Tener básico las tres comidas del día es lo ideal, pero hay personas que suelen descuidar las otras dos, porque consideran que han desayunado e ingerido la parte más importante del día.
De acuerdo con el nutriocionista Alex Thomas para el portal House of Wellness, hay varias formas de poder lograr bajar de peso o mantenerse en forma. “A diferentes personas les gusta comer a diferentes horas; comer más tarde en el día puede ayudarte a lograr un déficit de calorías, lo que puede ser algo bueno. Sin embargo, si tienes demasiada hambre y luego te das un atracón, saltarte el desayuno probablemente no sea adecuado para ti”.
Leer más:
Comentarios.-