Gran parte de las mujeres hemos padecido o padeceremos una infección urinaria al menos una vez en nuestra vida; por esta razón es importante informarnos sobre las causas, síntomas y formas de prevenir estos problemas de salud. A continuación, te explicamos por qué las infecciones urinarias son más comunes en mujeres.
Qué es una infección urinaria
De acuerdo con Harvard Health, una infección urinaria es aquella que afecta a los órganos que producen orina y la sacan del cuerpo, incluyendo los riñones, la vejiga, uréteres y uretra. Existe una clasificación para las infecciones urinarias.
Por un lado están las infecciones del tracto inferior, que son las más comunes. Ocurren en la vejiga y también pueden extenderse a la parte superior del tracto urinario. Las bacterias que se encuentran en el intestino se propagan desde el ano hacia la uretra y finalmente la vejiga, causando la infección.
Luego están las infecciones del tracto superior, que afectan principalmente los uréteres y los riñones. Generalmente ocurren porque las bacterias viajan desde diferentes partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y se quedan en los riñones.
Por qué las infecciones urinarias son más comunes en mujeres
Un artículo publicado por el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que las mujeres somos más propensas a sufrir una infección urinaria principalmente por una razón: que la anatomía del tracto urinario inferior de las mujeres (uretra y vejiga) está muy próximo a los órganos reproductivos y al ano. Además, la uretra femenina es más corta, lo que reduce la distancia hacia la vejiga, permitiendo la entrada de las bacterias más fácilmente.
El artículo señala que las infecciones urinarias se dan fácilmente debido a la estructura vulvar y vaginal, la cual está expuesta a contraer infecciones más fácilmente de cualquier otro tipo provocadas por las relaciones sexuales, por el uso de productos de higiene íntima femenina que intervienen en el microbioma vaginal normal o por la transferencia de bacterias desde el ano.
Las infecciones urinarias ocurren con mayor frecuencia en diferentes etapas de vida de las mujeres. De acuerdo con la Oficina de Salud de la Mujer (Estados Unidos), particularmente estamos expuestas en las siguientes etapas.
- Durante el embarazo. El embarazo y el periodo perinatal son momentos marcados por una frecuencia de infecciones del tracto urinario.
- El periodo posmenopáusico. La caída de los niveles de estrógeno hace que el tejido vaginal adelgace y se seque, lo que puede resultar en la proliferación de bacterias que infecten las vías urinarias.
- Una vida sexualmente activa. Las relaciones sexuales pueden propagar las bacterias de la vagina hacia la vejiga.
Cuáles son los síntomas de una infección urinaria
Las infecciones urinarias, según Harvard Health, pueden ocasionar los siguientes síntomas.
- Ganas frecuentes de ir al baño.
- Intensa necesidad de orinar.
- Dolor, malestar o sensación de ardor al orinar.
- Dolor, presión o sensibilidad en el área de la vejiga.
- Orina que se ve turbia o huele mal.
- Fiebre, con o sin escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
Las infecciones urinarias pueden aliviarse en algunos días si se lleva un tratamiento adecuado. Para reducir el riesgo y prevenir, se recomienda lo siguiente.
- Beber suficiente agua: el líquido vital anula el crecimiento de bacterias al limpiar el tracto urinario.
- Limpiarse de adelante hacia atrás: esto evitará que bacterias por materia fecal se propaguen hacia la vulva y el tracto urinario.
- Orinar después de las relaciones sexuales: ayudará a eliminar las bacterias que se hayan acumulado en la uretra.
- Orina cuando lo necesites: no te aguantes las ganas de ir al baño, mientras más tiempo permanezca la orina en tu vejiga, le dará más tiempo a las bacterias para que crezcan.
Imagen principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-